Sube gas 22% en 2 semanas

548
Sube gas 22% en 2 semanas
  • El precio del gas natural de Estados Unidos subió 7.8%, ligando dos semanas de incrementos y con ello un aumento acumulado de 22.4%.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Durante la semana pasada el precio del gas natural de Estados Unidos subió 7.8 por ciento, ligando dos semanas de incrementos y con ello un aumento acumulado de 22.4 por ciento, debido a los efectos del huracán “Ida” y la expectativa de un crudo invierno, entre otros factores.

El viernes, los contratos de futuros del gas a un mes cotizaron a 4.71 dólares por millón de BTUs, 34 centavos más que una semana atrás, cuando se vendieron en 4.37 dólares, mientras que en las últimas dos semanas acumularon un incremento de 86 centavos, mostraron datos de Bloomberg.

Así, la cotización del futuro del gas natural se ubicó en su nivel más alto desde el 28 de noviembre de 2018.

Ramsés Pech, especialista en temas energéticos, señaló que el incremento en el precio del gas en Estados Unidos afecta el costo de generación de electricidad en México, debido a que alrededor del 60 por ciento de la electricidad en el país usa este combustible.

De acuerdo con especialistas, el alza de la semana pasada en el precio del gas estuvo relacionado con que los problemas de su producción suficientes se agravaron con el paso del huracán “Ida”.

“Normalmente, esperamos una rápida recuperación en la producción tras los huracanes, pero esta vez no parece que vaya a suceder, así que eso genera preocupaciones sobre el almacenamiento adecuado para el invierno”, explicó Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago, en declaraciones a la agencia Reuters.

Según datos de la Oficina de Aplicación de la Seguridad y el Medio Ambiente de Estados Unidos (BSEE, por sus siglas en inglés) hasta el vienes se había evacuado personal de un total de 133 plataformas de producción, el 23.75 por ciento de las 560 tripuladas en el Golfo de México.

La BSEE estimó que un 89 por ciento de la producción de gas en el Golfo de México se había cerrado.

Aparte, el último reporte de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) refiere que a la semana terminada el 27 de agosto, los inventarios de gas se encuentran en niveles de 2.871 billones de pies cúbicos, un 16.9 por ciento menores que los niveles de hace un año y 6.6 por ciento inferiores que el promedio de cinco años, de 3.074 billones.

Pech agregó que el avance en los inventarios ha sido bajo debido a una menor perforación de pozos ante la incertidumbre de precios y una mayor utilización del gas natural para la generación de electricidad, a medida que se retiran plantas de otros combustibles más contaminantes, como las a base de carbón.

Te puede interesar: Aumenta morosidad en créditos personales