Aprueban ayuda por inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey

509
Aprueban ayuda por inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey
  • El presidente de los Estados Unidos tiene programado visitar Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York este martes para estudiar los daños causados ​​por la tormenta.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA JERSEY, EU.- El presidente Joe Biden aprobó el lunes declaraciones de desastre mayor para dar luz verde a la ayuda federal a los ciudadanos en seis condados de Nueva Jersey y cinco condados de Nueva York afectados por las devastadoras inundaciones de la semana pasada, provocadas por los remanentes del huracán “Ida”.

Al menos 50 personas murieron en seis estados del Este debido a que las lluvias récord el miércoles pasado abrumaron los ríos y los sistemas de alcantarillado. Algunas personas quedaron atrapadas en apartamentos y autos en sótanos que se inundaron rápidamente, o fueron arrastradas mientras intentaban escapar. La tormenta también generó varios tornados.

Biden tiene programado visitar Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York este martes para estudiar los daños causados ​​por la tormenta, indicó la Casa Blanca. La tormenta mató al menos a 27 personas en Nueva Jersey y 13 en la ciudad de Nueva York.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, recorriendo las áreas dañadas por las inundaciones de Lambertville el Día del Trabajo, dijo que la declaración de desastre mayor por parte del presidente Biden permitirá que las personas reciban asistencia, incluidas subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas y préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas, publicó la agencia AP.

Una declaración de emergencia existente emitida la semana pasada permitió a los gobiernos estatales, del condado y locales obtener un reembolso por los gastos por desastres, dijo Murphy.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que una evaluación inicial encontró que la tormenta dañó más de mil 200 viviendas y causó daños por unos 50 millones de dólares a la infraestructura y la propiedad públicas.

El alcalde de la ciudad de Jersey, Steven Fulop, dijo que los daños a la infraestructura se estimaron en 35 millones de dólares.

En el valle de Hudson, Metro-North dijo que el servicio de trenes de cercanías regresará para la hora pico del martes por la mañana después de que las cuadrillas removieran varios pies de lodo de las vías y restauraran las laderas. Dos de las cuatro vías de la línea Hudson permanecen fuera de servicio por reparaciones entre Riverdale y Tarrytown.

Las declaraciones de desastre de Biden cubren los condados de Bergen, Gloucester, Hunterdon, Middlesex, Passaic y Somerset en Nueva Jersey, y permiten la asistencia individual para personas en los condados de Bronx, Queens, Kings, Richmond y Westchester en Nueva York.

Murphy dijo que hablaría con Biden durante su visita para agregar otros condados a la declaración de desastre mayor.

Te puede interesar: Coletazo de ‘Ida’ ahoga a Nueva York