Camina manufactura hacia la especialización

656
Camina manufactura hacia la especialización
  • La manufactura avanzada se mide por la complejidad de sus procesos, para la cual se requiere un talento humano especializado para llevarlos a cabo mediante el uso de ciertas tecnologías.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de una preparación cada vez más técnica del personal es posible que el país vaya migrando a una manufactura avanzada, en la cual se pueden tener mejores ingresos.

Actualmente, México está en una etapa de transición hacia ese tipo de manufactura, incluso hay algunas empresas que la combinan con la tradicional dentro de una misma planta, dijo Luis Villavicencio, asesor externo del Clúster de Manufactura Avanzada de Chihuahua (Mach).

La manufactura avanzada se mide por la complejidad de sus procesos, para la cual se requiere un talento humano especializado para llevarlos a cabo mediante el uso de ciertas tecnologías, donde el costo no es el principal indicador, sino la calidad, detalló Francisco Bautista, socio líder del segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad para EY Latinoamérica Norte.

En cambio, la manufactura tradicional demanda una mayor escala, en serie y un menor costo, agregó Bautista.

En la avanzada o también llamada manufactura 4.0 se utilizan herramientas como los robots, en procesos de automatización, digitalización de cadenas de suministro o impresiones 3D, agregó Manuel Nieblas, socio líder de Manufactura en la consultoría Deloitte.

La avanzada puede ganar terreno en el país a partir de una mayor preparación técnica de sus empleados, como es el caso de la industria aeroespacial.

Para pasar un entrenamiento de partes de turbinas de un avión el trabajador requiere prepararse hasta dos años en la empresa e incluso durante los primeros seis meses no puede tocar ninguna pieza, comentó Bautista.

Si bien hay puestos clave donde se requiere que el empleado sea ingeniero, hay otros donde no es tan indispensable, pues se puede llegar sólo con un bachillerato técnico (por lo regular con duración de 3 años) y la preparación que da la empresa.

Por ejemplo, para ser un operador de una máquina de control numérico se requiere conocimiento de matemáticas y geometría, comentó Bautista.

“Muchas de estas empresas a sabiendas que en México no existe una base de talento preparado, existe el talento, pero la preparación es donde a veces flaqueamos, entonces ellos invierten fuertes cantidades en ayudarle a esta gente a superarse, por lo que no es raro que en las empresas de manufactura avanzada existan programas que ayudan a la gente de piso a desarrollarse y convertirse en operadores”, explicó Bautista.

Debido a su grado de especialización la manufactura avanzada ofrece salarios que de inicio pueden ser 10 por ciento más altos a los de la manufactura tradicional, con la posibilidad de crecer al doble, apuntó Bautista.

Te puede interesar: Falla competencia en sistema férreo