Confirma el TEPJF victoria de Marciano Dzul en Tulum

272
Marciano
  • Luego de que PRI y PAN presentara una controversia, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la victoria de Marciano Dzul.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la victoria de Marciano Dzul como presidente municipal de Tulum, y la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Esto luego de que los partidos PRI y PAN solicitarán una controversia de la resolución del Teqroo, quienes juzgaron que la demanda no tenía los elementos necesarios para la cancelación de los resultados de la elección.

Los partidos habían argumentado que Marciano Dzul y la coalición de MORENA-PT-PVEM-MAS excedieron el tope de gastos de campaña, así como la utilización de propaganda negra contra su candidato Víctor Mas Tah.

Al respecto, el Teqroo ya había indicado que las pruebas aportadas para sustentar estas acusaciones no eran suficientes, pues sólo llegaban a aportar indicios sobre estos actos, mientras que el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral no concuerda con la petición de cancelar la elección.

Además, los magistrados consideraron que siendo la diferencia entre el primer y segundo lugar de 13%, no se acredita la determinación de la queja, ya que la diferencia debería ser al menos a un 5% para ser relevante.

Con esta resolución tomada por unanimidad de votos, quedan infundados los agravios y concluye la elección en Tulum con el triunfo de la planilla de Marciano Dzul Caamal, quienes deberán tomar protesta el próximo 30 de septiembre por la noche.

Te puede interesar: Habrá Tren en 2023 a pesar de retrasos