Esperan recuperación del turismo para el 2022

1275
Esperan recuperación del turismo para el 2022
  • Aunque en Cozumel se registra hasta un 60% más de turismo con respecto a 2019, a nivel estatal sigue un 23%, en comparación con el mismo año.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- El Caribe mexicano sigue su recuperación en el área del turismo, alcanzando niveles incluso superiores al 2019 en algunos casos.

Benjamín Jiménez, director ejecutivo de planeación estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que esperan que en 2022 se normalicen los mercados.

Al respecto, indicó que en casos como Cozumel y los estadounidenses, se registra hasta un 60% más de turismo, con respecto a 2019.

Sin embargo, la recuperación a nivel global aún no se ha alcanzado, pues en el acumulado estatal el turismo sigue un 23% abajo del 2019.

Aún así, Jiménez considera los números como algo muy alentador, ya que la temporada de verano tuvo solo 1 o 2 puntos abajo de lo alcanzado hace 2 años.

En cuestión de asientos de avión para lo que resta del año, declaró que se está un 10% arriba de los números de hace dos años, alrededor de 3% de destinos como Jamaica o República Dominicana.

En comparación con destinos nacionales, específicamente hablando de Los Cabos, de acuerdo con el director ejecutivo, Quintana Roo recibe 5 asientos de avión por cada uno de los que llegan a Los Cabos, lo que pone a la entidad en el primer lugar a nivel nacional, con alrededor de 6.5 millones de asientos de avión.

Benjamín Jímenez refirió que por el momento la CPTQ sigue atento al desarrollo de los otros mercados turísticos en el mundo, enfocando sus campañas de promoción, que, aseguró, se han hecho de forma focalizada en mercados activos y con ciertas garantías.

Finalmente, en el gasto del turismo, han notado modificaciones en la forma en la que se gasta dentro de los destinos, debido a las variaciones como las tarifas de vuelos y hoteles. Sin embargo, el gasto medio de mil dólares se ha mantenido entre turistas extranjeros y nacionales.

Te puede interesar: Habrá Tren en 2023 a pesar de retrasos