NIDO DE VÍBORAS

395
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

LOS ASTROS parecen haberse alineado y por primera vez en la historia el sur de Quintana Roo podría alcanzar el desarrollo económico que por lustros le han regateado tanto gobiernos federales como estatales. El anuncio que ayer hiciera el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el propósito del Tren Maya así como de los aeropuertos de Tulum y Chetumal es detonar esta zona olvidada, viene a cerrar la pinza de las acciones emprendidas por el gobernador Carlos Joaquín González y el compromiso de la alcaldesa electa Yensunni Martínez Hernández de romper el cerco de intereses locales que han impedido la llegada de la inversión privada “fuereña”.

COMO nunca antes los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, donde el tiempo parece haberse estancado condenando a sus habitantes a situaciones de marginación y pobreza, hoy están frente a un horizonte de oportunidades, de impulso a la productividad, crecimiento económico, calidad de vida, que les permitan nivelar su capacidad de ingreso y de consumo en relación con quienes han corrido con la suerte de vivir en el norte de la entidad, favorecidos por el mercado mundial del turismo.

NO SE TRATA de otro espejismo como el que les han prometido gobiernos federales y estatales del pasado. El compromiso tiene fecha fatal: diciembre de 2023, cuando de acuerdo al compromiso del gobierno federal será inaugurado el Tren Maya que no sólo está generando empleos para los habitantes de las diferentes zonas, sino que los hará parte de los negocios que se formen en torno a las diferentes estaciones con que contará a lo largo de mil 500 kilómetros y que cruza los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

EN TANTO, el gobierno del estado ya ha sentado las bases para impulsar la diversificación económica y la generación de empleos para los habitantes de la capital quintanarroense con la construcción e inicio de operaciones de las instalaciones del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico. Además, gestionó la ampliación del Canal de Zaragoza para abrir la navegación del Mar Caribe por la zona Xcalak y acceder a la Bahía de Chetumal evitando así dar la vuelta hasta San Pedro, Belice. Con esta obra se aspira a tener un puerto de altura comercial que conecte a Europa con el continente americano para la exportación e importación de mercancías. 

EN ESTA suma de voluntades, el cabildo del municipio de Othón P. Blanco ha logrado consensos para la aprobación de importantes herramientas en materia de protección y salvaguarda del entorno ecológico que por primera vez abren la posibilidad para detonar el desarrollo del sur del estado, dando además certidumbre y legalidad, así como garantizando condiciones óptimas para la atracción de considerables montos de inversión tanto pública como privada. 

EJEMPLO: el pasado 7 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mahahual como estrategia para la búsqueda de mayores inversiones en este destino turístico de la Gran Costa Maya, las cual había estado sujeto a la especulación de autoridades municipales que habían visto un negocio en la venta de permisos y licencias para la construcción de desarrollos inmobiliarios. En esta tarea ha jugado un papel importante la alcaldesa electa Yensunni Martínez, una mujer sencilla e identificada con las clases populares, quien se ha planteado resarcir el rezago que los ha condenado a la miseria. La simiente del cambio ha sido sembrada y su florecimiento dependerá de la convicción y la acción de los propios sureños, ingredientes esenciales. 

@Nido_DeViboras