Perfilan en la Corte despenalizar aborto

664
Perfilan en la Corte despenalizar aborto
  • Una vez que se oficialice la votación, previsiblemente hoy, será la primera vez en su historia que la Corte habrá declarado inconstitucional la penalización del aborto
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte se encamina a despenalizar la práctica del aborto voluntario en México, por lo menos en la etapa inicial del embarazo.

Ocho ministros de la Corte se pronunciaron ayer por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con 1 a 3 años de prisión a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo.

Lo anterior, por violar derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su vida, el libre desarrollo de la personalidad, la salud reproductiva y sexual y la no discriminación por razones de género y condición de pobreza, entre otros.

Sólo faltan tres ministros por opinar. Una vez que se oficialice la votación, previsiblemente hoy, será la primera vez en su historia que la Corte habrá declarado inconstitucional la penalización del aborto, aún vigente en la mayoría de los estados del país con diversas sanciones, luego de que, durante años, varios intentos han fracasado por razones técnicas.

A raíz de la reciente reforma judicial, los razonamientos de la Corte en esta sentencia que sean aprobados por al menos ocho votos serán jurisprudencia obligatoria para todos los jueces penales del país que lleguen a conocer de alguna acusación por el delito de aborto, que, en la práctica, no se presenta con frecuencia.

“Someto a su consideración la oportunidad histórica para este país y para este Tribunal Constitucional de la República de defender los derechos de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a la libertad de decisión sobre su vida, su cuerpo y su libre elección a ser o no ser madre”, dijo el ministro Luis María Aguilar, al presentar su proyecto de sentencia.

Está por verse si la mayoría de los ministros resolverá que la Constitución contiene un derecho específico a interrumpir el embarazo —aunque no lo mencione expresamente—, y si se adopta una postura más radical que la del proyecto, planteada por el presidente Arturo Zaldívar.

Este ministro pidió anular todo el capítulo sobre aborto del código de Coahuila, incluso si eso implica eliminar el tipo penal que sanciona el aborto forzado.

“Nos corresponde como Tribunal Pleno reconocer de una vez por todas el derecho constitucional a interrumpir el embarazo”, dijo Zaldívar, quien enfatizó que este es un delito que castiga, sobre todo, a las niñas y mujeres más pobres y olvidadas del país. Aguilar refiere en su proyecto las primeras doce semanas del embarazo, como está previsto en la Ciudad de México desde 2007, pero Alfredo Gutiérrez propuso 14 a 20 semanas, y otros ministros rechazaron que la Corte señale algún periodo concreto, ya que los estados deben tener libertad para configurarlo.

Te puede interesar: Busca ISSSTE subsanar desabasto