Piden descentralizar certificado de vacuna

471
Piden descentralizar certificado de vacuna
  • Los problemas para obtener el certificado de vacunación han afectado principalmente a personas que requieren salir del País y necesitan comprobar su inmunidad.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que usuarios señalaran fallas intermitentes en la plataforma del gobierno federal para descargar su certificado de vacunación contra Covid, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez atribuyó parte del problema a que el documento sólo es expedido por la Secretaría de Salud federal.

Los problemas han afectado principalmente a personas que requieren salir del país y necesitan comprobar su inmunidad, por lo que sugirió descentralizar el proceso.

Ejemplificó que cuando viajó a Europa, ante la imposibilidad de obtener su certificado por medio del sitio web, lo solicitó al gobierno de Guanajuato, donde radica.

Miguel Betancourt, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló que la Organización Mundial de la Salud no ha avalado el que se aplique un pasaporte de inmunidad.

“Desde la perspectiva global, el que un país exija un comprobante de inmunidad genera este tema de desigualdad e inequidad.

“Incluso hay evidencia, hay estudios, todavía limitados, de que el certificado no sirve de mucho para limitar la propagación de la enfermedad”, señaló.

Te puede interesar: Batallan para obtener los certificados Covid