Rotundo ‘no’ a reelección de diputados locales

344
Rotundo no a reelección de diputados locales
  • Para los miembros del CCE del Caribe la intención de que los actuales diputados se mantengan hasta 12 años significa un cierre de oportunidades para otras personas con intención de una carrera política.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Líderes de organismos empresariales y de otras organizaciones de la sociedad civil recalcaron su rechazo a la iniciativa de los diputados locales para extender su periodo hasta por 12 años.

Los opositores a esta propuesta sostuvieron que el Congreso del Estado es caro e improductivo, y sería inmoral que legisladoras y legisladores amplíen el tiempo en sus respectivas curules, por ello los exhortaron a abrir mesas de diálogo.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe recordó que hace unos días enviaron un documento al Congreso, donde señalaban las inconsistencias de la iniciativa con la que se pretenden mantener en el cargo por cuatro periodos, puesto que se trataba de un “copy-paste” de una reforma federal, y esto no puede ser posible, ya que en el estado sólo se pueden reelegir por tres años más.

En tanto, Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCE de la Riviera Maya abundó que se trata de un Congreso caro, de más de 400 millones de pesos, superior a lo que reciben municipios como Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas o José María Morelos, y además estos recursos bien podrían ser utilizados en temas de la salud, educación u otras necesidades sociales.

“Nosotros como ciudadanos refrendamos nuestra posición y si quieren con mucho gusto como sociedad demandamos que el documento que firmaron al inicio de esta Legislatura que se hablaba de ser un parlamento abierto, que lo cumplan, ya que en este caso como en muchos otros no ha sido así, y que se abran mesas de debate, de discusión, para que se analice esta iniciativa”, exigió Amaro Betancourt.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, abundó que en la evaluación al trabajo de la actual Legislatura se concluye que es más caro que el Congreso de Yucatán, y además muy poco productivo con un 18 por ciento, un 28 por ciento de iniciativas presentadas a decretos y 17 por ciento en iniciativas que deben realizar y que no pueden evadir.

“La productividad neta de iniciativas en beneficio de la comunidad es muy marginal, por eso decimos que no se merecen que puedan siquiera pensar en una reelección”, aseveró Galaviz, quien expuso que si se presenta una reforma electoral debe participar la ciudadanía, ya que no quieren más diputados plurinominales.

En tanto, el presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh, calificó de incongruentes a los legisladores que impulsan esta iniciativa, y señaló que mientras en campaña la mayoría anduvo en las calles buscando el voto de la gente, ahora para esta pretensión ni siquiera han intentado acercarse a la población para escuchar su opinión.

Para los miembros de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo la intención de que los actuales diputados se mantengan hasta 12 años significa un cierre de oportunidades para las personas con intención de realizar una carrera política.

Asimismo, María Elena Santiago Garrido, del Consejo de Organizaciones Nacional y Estatal en Quintana Roo abundó que no hay congruencia con lo que señalan los legisladores de querer más tiempo a fin de tener retroalimentación con la población, pues desde hace meses buscaron un acercamiento y hasta la fecha no han recibido una respuesta.

En ese sentido, los líderes empresariales y representantes de la sociedad civil confían en que los diputados buscarán un acercamiento para abordar este tema.

Te puede interesar: Confirman sancionar a calumniadores de Carlos Joaquín