Se desborda río e inunda IMSS de Tula; reportan 10 muertos

912
Tula
  • Tras lluvia, Río Tula se desbordó, causando inundaciones en IMSS, donde se reportan 10 muertos, y en Cd. Cooperativa Cruz Azul.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las fuertes lluvias de anoche, el Río Tula, en Hidalgo, se desbordó, causando inundaciones en diferentes colonias, sobre todo en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul y severos daños en el IMSS local.

Al menos 10 pacientes hospitalizados en el Hospital General de Zona No. 5, en Tula de Allende fallecieron durante la madrugada de este martes, debido a fallas en el sistema de dotación de oxígeno a pacientes Covid.

De acuerdo con fuentes oficiales, seis de los fallecidos se encontraban intubados en el área de hospitalización Covid y los otros cuatro habían llegado a urgencias requiriendo la dotación de oxígeno.

Un médico del IMSS hizo una transmisión en vivo en redes sociales, desde la azotea del edificio, donde se encontraba el personal.

“Principalmente demandamos oxígeno a los pacientes de Covid, medicamentos, agua, fórmula para los bebitos”, pidió.

El desbordamiento del río Tula afectó principalmente en zonas de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, donde el agua rebasó el metro de altura.

El Presidente Municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, pidió calma a los habitantes, pues dijo que se priorizarán las labores para salvar vidas.

“La razón fundamental es que el caudal de lluvia en el Estado de México, en la Ciudad de México, nos llevó a una cantidad de agua equivalente a 400 metros cúbicos por segundo, cuando nuestro Río Tula había tenido un máximo de 350”, explicó.

En la zona se encuentran operando el Ejército, Conagua, Protección Civil y CFE, en cuanto a dependencias federales.

El Gobierno de Hidalgo reportó nueve puntos afectaciones severas en Tula y Tepeji del Río.

Durante la madrugada, los habitantes comenzaron a dejar sus viviendas auxiliados por personal de rescate, debido a que el agua alcanzó hasta el metro de altura.

En redes sociales se difundieron videos del hospital del IMSS en Tula severamente afectado, por lo que el personal médico movía a los enfermos sobre camas para evitar que se mojaran.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la situación como grave.

“Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del País, este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones”, dijo.

Los habitantes de Hidalgo difundieron imágenes de la inundación, donde se aprecia que el agua cubre prácticamente la totalidad de los autos.

En un video se observa a un equipo de rescate que intenta salir de la zona en dos lanchas, pero una de ellas se voltea y las personas caen al cauce de lo que ya era un río sobre las calles.

A bordo de otra lancha intentaron salir de la zona con una anciana, pero la fuerte corriente se los impidió y tuvieron que agarrarse de un poste para no ser arrastrados.

“El @GobiernoMX a través de @SEDENAmx, @GN_MEXICO_, @conagua_mx y la @CNPC_MX, se encuentran desplegando todas sus capacidades en apoyo al estado de #Hidalgo”, informó Protección Civil federal.

Los usuarios de las redes sociales pidieron ayuda debido a las afectaciones.

“Urge ayuda en #TulaHidalgo hay muchas personas atrapadas en el techo de su casa debido a la gran inundación por el desbordamiento del #riotula @omarfayad Tula necesita AYUDA!”, tuiteó la usuaria @ilencruz.

El desbordamiento del Río Tula es consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron ayer la zona oriente del Valle de México y que provocaron la muerte de dos personas.

En San Cristóbal Ecatepec, cerca del Palacio Municipal, el caudal bajó con tanta fuerza por algunas calles que arrastró vehículos a su paso en al menos tres colonias. El canal de aguas negras que cruza este Municipio se desbordó.

Anoche también se registraron inundaciones en la Ciudad de Oaxaca, con corrientes de agua tan fuertes que arrastraron autos en la capital del Estado.

Te puede interesar: Cierran 39 escuelas por casos Covid