Volver al trabajo, reto para mujeres

145
Volver al trabajo, reto para mujeres
  • El principal reto de las organizaciones no sólo en México, sino a nivel global, es devolver a millones de mujeres al mundo laboral.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras casi 18 meses desde el inicio de la pandemia, el principal reto de las organizaciones no sólo en México sino a nivel global es devolver a millones de mujeres al mundo laboral.

Alma Rosa García Puig, directora general de Great Place to Work México, aseguró que para responder a esta emergencia sanitaria, las organizaciones se transformaron y digitalizaron a una velocidad y escala correspondiente a la forma en que las personas trabajan y socializan virtualmente.

De acuerdo con la organización, la pandemia desencadenó simultáneamente el mayor cambio en la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial.

Sectores como el comercio minorista, la hospitalidad, el entretenimiento, el turismo e incluso la manufactura, lugares de trabajo con una alta representación de mujeres, inesperadamente frenaron sus operaciones, mientras que otros como la tecnología, logística, transporte y el cuidado de la salud vivieron una repentina demanda de personal.

“Todo ello influyó en una serie de cambios que afectaron principalmente a las mujeres en su trabajo y vida personal”, afirmó.

Durante la presentación del ranking Best Workplaces For Women México 2021, la directiva señaló la urgencia de devolver a las mujeres los espacios que habían ganado en el mundo laboral.

“El reto más importante a nivel mundial es recuperar a las mujeres que perdimos en la pandemia, porque juntó la esfera familiar con la personal y la laboral en un mismo lugar; de un día para otro nos volvimos maestras de nuestros hijos, amas de casa, ejecutivas y perdimos a muchas mujeres en el camino”, admitió.

Insistió en que la pérdida de empleos realizados por mujeres desde 2020, pero también la división en distintos roles de aquellas que se mantuvieron trabajando echaron abajo importantes avances que se habían tenido en el mundo laboral.

“Las empresas debemos volcarnos a regresar a las mujeres al mercado, porque una empresa que fomenta el trabajo de una mujer dentro de la misma será más equitativa, con equilibrio en vida laboral y personal”, afirmó.

Destacó que las organizaciones que formaron parte del ranking Best Workplaces For Women México 2021 han demostrado un gran avance en lo referente a prácticas que promueven la equidad de género y la inclusión en cualquier posición, área o responsabilidad dentro de sus estructuras.

“Estas organizaciones afrontan de manera directa y responsable, al evidenciar los estereotipos del liderazgo, señalar los sesgos inconscientes y reconocer que las mujeres continúan trabajando en dobles o hasta triples jornadas”, finalizó.

Te puede interesar: Tiene venta de autos un agosto para llorar