Apura Ifeqroo rehabilitación de escuelas

1037
Apura Ifeqroo rehabilitación de escuelas
  • Son 10 escuelas tanto en Benito Juárez como en Solidaridad, y 28 más en Cozumel, las cuales ya llevan un 50 por ciento de avance en su rehabilitación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 48 escuelas vandalizadas, robadas o saqueadas registran un avance en la recuperación, por lo que se espera sean entregadas a lo largo de este mes, adelantó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera.

Se trata de 10 escuelas tanto en Benito Juárez como en Solidaridad, y 28 más en Cozumel, las cuales ya llevan un 50 por ciento de avance en su rehabilitación, particularmente los planteles de preescolar, primarias y secundarias.

“Vamos a estar trabajando gradualmente en ellas en todo el estado para poder ponerlas en operación, lo que estamos haciendo es habilitar los servicios de electricidad y de agua potable de los baños para que los servicios sanitarios estén disponibles, hay daños ocurridos por los 17 meses de ausencia, lo prioritario es electricidad y agua potable”, remarcó Rodríguez Herrera.

Explicó que la primera etapa será con estos 48 planteles que esperan entregarlos antes de que concluya septiembre, mientras que para finales de noviembre otras 150 escuelas estarán reparadas, y en diciembre el resto de planteles dañados, es decir, 182, ya que el corte más reciente señala que en Quintana Roo hay 380 inmuebles educativos saqueados o vandalizados.

Hasta el momento son 10 empresas las que se han incorporado a estos trabajos de reparación, y en breve lanzarán una licitación para incluir a otras 10 empresas en estas acciones y así acelerar las reparaciones para entregar lo más rápido posible estos espacios.

“Un total de 20 empresas son con las que vamos a estar trabajando con contratos para la rehabilitación de las escuelas. Nos hemos apoyado mucho en los Comités de Participación Ciudadana, que son los ojos que ven la calidad de los trabajos, que lo que estemos pagando sea lo que se esté ejecutando”.

Rodríguez Herrera agregó que estos comités fueron capacitados por la Secretaría de la Controlaría del estado, los cuales, dijo, han sido de mucha utilidad para que la sociedad esté informada, ya que ellos tienen los catálogos de los conceptos que se están ejecutando en estas reparaciones.

Te puede interesar: Crecen crímenes contra menores de edad un 69%