Ausencia de menores fue voluntaria: Fiscal

626
Ausencia de menores fue voluntaria: Fiscal
  • La mañana del martes, una de las menores decidió regresar voluntariamente con sus familiares y ahí fue entrevistada por personal de la Fiscalía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las tres menores de edad que fueron reportadas como desaparecidas el pasado 2 de septiembre en el municipio de Benito Juárez, en realidad se ausentaron de manera voluntaria tras conocer a un joven en redes sociales, informó el fiscal general del estado Óscar Montes de Oca Rosales.

Señaló que el martes elementos de la Policía de Investigación, en conjunto con la Policía Quintana Roo, ubicaron a Chelsea, Vanessa y Britany, quienes se ausentaron voluntariamente de sus respectivos domicilios, tras acudir a una plaza comercial sobre la Avenida 20 de Noviembre y Chac Mool.

Recordó que el pasado 3 de septiembre familiares de las menores reportaron a la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Desaparición Forzada de Personas, y Desaparición Cometida por Particulares, la ausencia de las adolescentes.

Por ello se implementó el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, el de búsqueda de niños, niñas y adolescentes, además de activarse alerta Alba y alerta Amber.

“Se tuvo conocimiento de que una de las personas menores de edad contactó a una persona adulta a través de las redes sociales y acordaron llevar a cabo una cita en un centro comercial. Esta menor se hizo acompañar de su hermana y una vecina, también menores de edad, de ahí una vez que contactaron a un adulto, decidieron trasladarse voluntariamente a otro lugar, sin que dieran aviso a sus familiares y fuera de un contexto de violencia”.

No obstante, la mañana del martes, una de las menores decidió regresar voluntariamente con sus familiares y ahí fue entrevistada por personal de la Fiscalía.

En tanto, los agentes de investigación tras revisar y analizar varias horas los videos proporcionados por los comercios y de las cámaras del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5), identificaron a un joven de 20 años con quienes se fueron las jovencitas.

El hombre, al ser interrogado, declaró que el mismo 7 de septiembre las tres menores de manera voluntaria decidieron retirarse del lugar en el que se encontraban y dos de ellas abordaron un taxi, desconociendo su destino.

“Las investigaciones de campo realizadas hasta ese momento permitieron establecer un perímetro de búsqueda y fue en el transcurso de la noche —del martes— cuando fueron localizadas a bordo de un taxi junto con otro adulto de 19 años, por lo que fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público”.

Montes de Oca Rosales abundó que los dos hombres, tanto el de 19 como el de 20 años, están siendo investigados por corrupción de menores y lo que deriven las indagatorias, mientras que las menores fueron entrevistadas acompañadas de sus familiares.

Incluso, agregó que se dará intervención al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para los efectos de su competencia.

Te puede interesar: Asegura la Fiscalía ‘Riolajante’ en Xenses