Capacitan a policías para evitar mal uso de la fuerza

288
Capacitan a policías para evitar mal uso de la fuerza
  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana imparte el curso Protocolo Nacional del Uso de la Fuerza, dirigido a policías de los tres niveles de gobierno.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en el curso impartido por el Gobierno Federal para la correcta aplicación del Protocolo Nacional del Uso de la Fuerza, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado, consideró relevante esta actividad para la no repetición de uso de la fuerza, contrarios a estándares internacionales.

El representante de la ONU citó el caso del asesinato del joven José Eduardo Ravelo en Mérida, por parte de policías, sin que hasta el momento se sepa si fueron municipales o estatales.

También se refirió a las acciones contra migrantes en la frontera sur del país por parte del personal del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional por lo que dio la bienvenida al hecho de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, haya dado inicio este 7 de septiembre a la impartición del curso para la correcta aplicación del Protocolo Nacional del Uso de la Fuerza, dirigido a policías de los tres niveles de gobierno.

La capacitación, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Dirección General de Política y Desarrollo Policial de la SSPC, se realizará en dos fases: la virtual, mediante Plataforma México, los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, y una segunda de manera presencial (práctico/operativo), que será convocada en sedes a determinar.

En representación de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la necesidad de que las corporaciones policiacas apliquen esos lineamientos y no se queden en un catálogo aspiracional.

“El exceso en el uso de la fuerza, la violación de los derechos humanos por un mal elemento de una corporación o la carencia de aplicación de los protocolos correspondientes, no solamente daña a la persona que lo sufre, sino también afecta el trabajo de toda una institución. No hablan del mal elemento, hablan de la institución”, afirmó.

Aunque también resaltó que el Estado debe ser contundente en las sanciones a policías que usan indebidamente la fuerza, lo cual representa un delito.

En su participación, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, expuso que hoy la tarea del Estado es capacitar a los cuerpos policiacos para una adecuada aplicación del protocolo.

En la inauguración también participó el jefe adjunto de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Miguel Adrián Ramírez González.

Te puede interesar: Tráfico de pasajeros no despega en México.- Asur