Consideran una ‘necedad’ las tasas efectivas del SAT

192
Consideran una necedad las tasas efectivas del SAT
  • El SAT publicó la tercera entrega de tasas efectivas de ISR para 79 sectores económicos, entre ellos industrias manufactureras e información en medios masivos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) insiste en calcular las tasas efectivas para los sectores económicos del país sobre las utilidades, y no ingresos como debería ser, criticaron expertos.

El organismo fiscalizador publicó la tercera entrega de tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para 79 sectores económicos, entre ellos industrias manufactureras, información en medios masivos, servicios de salud, servicios inmobiliarios y transportes.

“Fue como, otra vez, un poco la necedad y no está bien porque el Código Fiscal es muy claro en que son tasas promedio respecto a utilidades.

“No es lo mismo hablar de ingresos que de utilidades”, sostuvo Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex.

Si el SAT mantiene como referencia los ingresos y no las utilidades —ganancias de las empresas tras descontar gastos, impuestos, inversiones y costos— evidentemente la tasa será mayor.

“Un ejemplo: si una empresa tiene 100 pesos de ingresos y el SAT dice ‘ese sector tiene 5 por ciento’, que son 5 pesos, por supuesto que cualquiera que lo ve dirá ‘es poco’, pero si se ve como utilidad, entonces, representa casi 30 por ciento”, aseveró.

Mario Barrera, abogado fiscalista de Holland & Knight, explicó que los grandes contribuyentes gravan impuestos sobre utilidades y no sobre ingresos.

“Si quisiéramos usar un parámetro adecuado, pues habría que comparar manzanas con manzanas y si el ISR grava utilidades, lo correcto es ver qué tantos impuestos se pagan respecto de utilidades.

“Con la base usada por el SAT es muy probable que existan conclusiones equivocadas en las que los contribuyentes aparecerán por debajo de la métrica que establece”, explicó.

Elio Zurita, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, consideró que, aunque los contribuyentes paguen una menor tasa respecto a las de sus sectores, probablemente no todos tengan la posibilidad de cubrir las que indican con base en las tasas efectivas del SAT.

“Como contribuyente no puedes hacerlo de manera artificial, no es tan fácil, como una varita mágica ‘ahora pago más’ porque los negocios no son de esa forma”, comentó.

Para el experto habrá quienes no tengan recursos para pagar más y eso refleje que no están teniendo una productividad semejante a las demás empresas de su sector.

Barrera aclaró que la publicación de las tasas es informativa y no vinculante, por lo que no significa que los grandes contribuyentes que paguen impuestos con una tasa menor vayan a desembolsar más de manera inmediata.

Según el SAT, con la publicación de las tasas efectivas busca la autocorrección de declaraciones de 2016 a 2019, que deberán hacerse comparando los impuestos pagados.

Lobato criticó que el SAT pretenda que los contribuyentes se autocorrijan, ya que su labor es fiscalizar cuando detecta irregularidades.

Te puede interesar: Tocan remesas récord; se suman 4,293 mdd