Dejan en el aire fecha para votar revocación

542
Dejan en el aire fecha para votar revocación
  • Los consejeros han advertido que no “achicarán” el sondeo de revocación de mandato como sucedió con la consulta popular al no tener recursos suficientes.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La fecha para realizar la consulta sobre la revocación de mandato quedó en el aire, luego de que la ley secundaria fuera aprobada sin cambios en el Senado y la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé emitir la convocatoria el 12 de enero de 2022, y efectuar el ejercicio revocatorio 74 días más tarde, el 27 de marzo.

En sus lineamientos para efectuar dicho ejercicio, el Instituto estableció que el sondeo se realizará 60 días después de emitir la convocatoria, sin embargo, los senadores establecieron un plazo de 90 días.

Si los consejeros electorales cumplen su compromiso de adecuar su normatividad conforme la ley secundaria, deberán modificar varias fechas de su propuesta de organización.

Por ejemplo, si mantienen la emisión de la convocatoria para el 12 de enero, el ejercicio se tendría que realizar hasta abril, y si quieren mantener la fecha de marzo, tendrían menos de dos semanas para analizar la idoneidad de millones de firmas de ciudadanos.

En su ley regulatoria, los senadores establecieron que el próximo 1 de octubre se deben tener los formatos físicos o electrónicos a disposición de los ciudadanos interesados en recabar las rúbricas de apoyo.

Sin embargo, el organismo electoral prevé liberar la App en celulares u hojas —que sólo serán usadas en 204 municipios marginados— entre el 25 y 30 de octubre, a los ciudadanos que hayan cumplido con los requisitos, a fin de iniciar el acopio de apoyos el 1 de noviembre.

LOS GASTOS

Los consejeros han advertido que no “achicarán” el sondeo de revocación de mandato como sucedió con la consulta popular al no tener recursos suficientes, por lo que, de no tener el dinero, el ejercicio estaría en riesgo.

No obstante, la ley secundaria avalada por el Congreso obliga al INE a ajustarse al presupuesto que decida autorizarle la Cámara de Diputados.

“El Instituto deberá garantizar la realización de la consulta establecida en el transitorio cuarto del decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2019; por lo que hará ajustes presupuestales que fueren necesarios”, indica la minuta.

En su proyecto de presupuesto para 2022, el Instituto solicitó 3 mil 843 millones de pesos para la revocación de mandato e instalar 161 mil casillas, número similar de mesas instaladas en la elección del pasado 6 de junio.

Tanto la ley secundaria como los lineamientos coinciden en que los partidos políticos podrán promover la participación en el sondeo, pero no con recursos públicos. 

Sin embargo, el INE prohíbe que las fuerzas políticas realicen recopilación de firmas, por lo que se tendrá que valorar si esto se mantiene, pues en la nueva legislación simplemente no se menciona.

Te puede interesar: Afianza la Segob nexos con aliados