Empoderan a niñas desde la ciencia y tecnología

303
Empoderan a niñas desde la ciencia y tecnología
  • La empresa mexicana Epic Queen trabaja en cerrar la brecha de género en áreas como ciencia y tecnología, al empoderar a niñas mediante talleres.
ANNA LEGORRETA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Tu hija quiere ser astronauta? ¿Siente curiosidad por saber cómo funcionan las cosas? ¿Le gusta la ciencia y la tecnología? Debes impulsarla desde ahora.

La empresa mexicana Epic Queen trabaja en cerrar la brecha de género en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) al empoderar a niñas y mujeres mediante talleres y colaboraciones con otras empresas.

Y es que, en el País, las mujeres sólo ocupan 20 por ciento de los trabajos en ciencia y tecnología, de acuerdo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Para cambiar eso, Epic Queen se alía con empresas y escuelas interesadas en formar las futuras profesionistas en las STEM, entre las cuales están Siemens Energy, con su hackathon “Niñas con Energía”; Mattel, con eventos con Barbie; Uber, Bitso y Cartoon Network, con Las Chicas Superpoderosas.

Ana Karen Ramírez, directora y fundadora de la empresa, considera que las STEM otorgan a quien las estudia soft skills como curiosidad, autoconfianza y resiliencia, por lo que es importante involucrar a las niñas desde pequeñas para que sepan que tienen la opción de elegir una carrera en estas áreas.

“El futuro es de las niñas, de las mujeres, y todo lo que se hace con tecnología es parte del futuro. Si las mujeres no estamos en la tecnología, en las STEM, no vamos a ser parte del futuro”, dijo en entrevista.

Epic Queen, también ofrece programas educativos, presenciales y en línea, sobre ciencias espaciales, robótica, programación básica para niñas, así como campamentos de verano enfocados en ciencia y creatividad.

Para aquellas mayores de edad cuenta con cursos en ciencia de datos, programación web y diseño de experiencia (UX Design), entre otros.

De igual manera, cuenta con un podcast en Spotifiy en el que entrevista a niñas y mujeres rol models como Adhara Pérez, niña genio de 9 años, y Mariana Costa Checa, CEO de Laboratoria.

En cuanto a su financiamiento, Epic Queen es autosustentable, pues obtiene sus recursos de los contratos con empresas y de los programas que ofrece; no obstante, la fundadora no descarta levantar capital en el futuro.

Te puede interesar: Debilitan al Insabi; le quitan recursos