Enganchan a boxeadores por redes con ofertas de riesgo

216
Enganchan a boxeadores por redes con ofertas de riesgo
  • Con poco tiempo para prepararse y en condiciones de desventaja, boxeadores mexicanos son buscados por redes sociales para disputar combates.
DIEGO MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia noqueó a las funciones de boxeo en México y, sin promotores o manejadores que los representen, peleadores nacionales están tomando riesgos al acudir a combates que les ofrecen a través de las redes sociales.

Alejandro Dávila, de 33 años y con marca de 22-3-2, 9 KO’s, es uno de muchos púgiles mexicanos que han tenido que recurrir a los ofrecimientos en internet para subirse al ring.

Su duelo más reciente fue apenas en agosto, a 10 rounds contra el estadounidense Austin Trout, a quien derrotó Saúl “Canelo” Álvarez por decisión en 2013, pleito que “El Pájaro” Dávila perdió por decisión unánime en el Hotel Atlantis The Palm de Dubai.

Este combate lo obtuvo a través de redes sociales con un matchmaker (concertador de peleas) de origen cubano.

“Ahorita ha sido más complicado que los promotores hagan funciones… yo no tengo promotor, y me han salido unas oportunidades, tal vez no con unas pagas muy buenas, pero hemos tomado el riesgo de agarrar las peleas.

“Me habían ofrecido una pelea (en Europa contra un peleador invicto) en un peso que no soy; le dije: ‘no soy (peso) Mediano’, y me comentaron que había una pelea en Superwelter y era la de Trout”, expresó Dávila, quien ya en 2019 había tomando una pelea en Canadá, oferta que también concretó por Facebook.

Uno de los mayores riesgos de aceptar estas peleas es que buena parte se disputan en apenas unas semanas o incluso días, ya sea para completar una función o para suplir a un peleador que se lastimó.

Y así como hay peleadores clasificados que no dejan de entrenar y toman estos combates, también hay quienes apenas comienzan en este negocio y pelean a 4, 6 u 8 asaltos.

La ex campeona mundial Mariana Juárez, con casi 70 peleas como profesional, lamentó que muchos boxeadores se pongan en peligro al aceptar combates con poco tiempo de preparación, sin saber bien las condiciones en las que pelearán ni conocer a quién enfrentarán.

“A veces ponen en Facebook o en redes sociales: ‘un peleador para dentro de 15 días’, y no sé qué tanto vale la pena estar llevando peleadores que no se preparan y que van con muchas desventajas para poner una victoria en el récord (del rival)”, expuso la “Barby”.

Ofrecen peleas a todos

“Peleador 154 libras, récord positivo, 6 rounds en EU”, “peleador con visa, 122 max 124 libras, para el siguiente sábado 8 rounds, muy muy buena paga”.

Estos y muchísimos anuncios más se encuentran en el ring virtual de las redes sociales.

Aquí hay peleas para todos. Para los que debutan, para los que están rumbo al título, para veteranos y hasta para los boxeadores más malos.

Las ofertas que ponen entrenadores, manejadores y promotores -tanto nacionales como extranjeros- atraen a decenas y decenas de púgiles de todo el País en este momento de pandemia en el que los combates están escasos y los peleadores, tanto hombres como mujeres, necesitan salir adelante.

Reclutar a través de redes no es algo nuevo, pero la falta de funciones debido a la pandemia ha intensificado los ofrecimientos, haciendo particularmente atractivas las peleas en el extranjero, pues hay billetes que un púgil mexicano de 4, 6 u 8 rounds jamás verá en México, además de que para muchos es también una forma de conocer otros países.

Hay muchas ofertas son serias y atractivas, pero otras conllevan gran riesgo, pues a veces son “bomberazos”, donde se busca a un peleador con una semana o incluso días antes de la pelea, algo que no es aceptable en una actividad en la que se puede arriesgar la vida.

Te puede interesar: No debo pronunciarme sobre aborto.- AMLO