Halla contraloría del INE irregularidades en obras

1015
Halla contraloría del INE irregularidades en obras
  • La contraloría interna del INE informó que tuvieron que intervenir de oficio por anomalías en las obras de jardinería que se realizaban en el edificio central y en oficinas de Pachuca, Hidalgo.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Órgano Interno de Control del INE criticó deficiencias, sobreprecios y abusos en obras realizadas en sedes del órgano electoral.

En su informe semestral, la contraloría interna informó que tuvieron que intervenir de oficio por anomalías en las obras de jardinería que se realizaban en el edificio central y en oficinas de Pachuca, Hidalgo.

“Derivado de dicha intervención, se determinó la suspensión inmediata del procedimiento, los efectos del contrato y se busca la eventual nulidad, con el objeto de evitar potenciales perjuicios graves a la Institución”, indicó el órgano.

Esto, resumió sin dar detalles, al advertirse la existencia de posibles vicios en el procedimiento relacionados con insuficiencia de investigación de mercado, la participación de proveedores con indicios de colusión.

Así como la presentación de precios que, por su baja magnitud, no se estiman competitivos y debían estimarse como no convenientes para el INE, además de la posibilidad de actos de corrupción en el procedimiento.

Sin embargo, aclara, se pidió la contratación emergente del servicio de jardinería, hasta no determinar la situación con el anterior proveedor.

De acuerdo con información del INE, esa licitación la ganó, en febrero pasado, María Dolores González Leeder, quien cobraría por los servicios 209 mil 638 pesos, y fue la propuesta más barata, pues el resto se ubicaba entre 250 mil y 630 mil pesos.

El OIC también halló deficiencias en la construcción del edificio de la Junta Local Ejecutiva en Yucatán.

Por ello, aunque la obra ya fue entregada, después de casi dos años, se deberán corregir errores.

De acuerdo con el Instituto, en enero, se liberaron otros 15 millones de pesos para acabados, suministro, muebles, jardinería, muros móviles de salón de sesiones y demás detalles.

En su informe, que comprende de enero a junio, la contraloría afirma que persigue un caso de peculado, dos de cohecho y uno más de desvío de recursos, sin dar detalles de éstos. En total, tiene en trámite 378 expedientes, un centenar sobre anomalías en declaraciones patrimoniales, abuso de funciones o acoso laboral.

Te puede interesar: Suspende Corte a directivo por acoso