‘No aceptamos presiones, no somos peleles de EU’

185
peleles
  • Ante contención de INM a migrantes que buscan llegar a la frontera, AMLO dijo que en su Gobierno no son ‘peleles’ de EU y no acepta presiones.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la contención del INM a migrantes que buscan llegar a la frontera norte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no es “pelele” de Estados Unidos y no acepta presiones extranjeras.

“Nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero, que nosotros actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior. O sea, a lo mejor él imagina de que si se dieron esos casos en el sur, es porque nos está presionando el Gobierno de Estados Unidos, no aceptamos presiones de ningún gobierno.

“México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca, entonces, sí tenemos esta situación, que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del Gobierno de Estados Unidos”, señaló en conferencia.

El Mandatario federal reconoció que hubo una confrontación de autoridades migratorias con haitianos, lo que fue utilizado por sus adversarios para acusar que se estaba reprimiendo a los migrantes, señalamiento que rechazó.

“Esto se ha dado al mismo tiempo que están llegando muchos haitianos a la frontera sur y hubo, desafortunadamente, una confrontación y nuestros adversarios utilizaron esto para decir que estamos reprimiendo a haitianos, no es así.

“Se dieron esas cosas, los trabajadores de migración que patearon a un ciudadano haitiano ya fueron despedidos. Ninguno lleva armas, es agarrarlos, pero no están armados los trabajadores de migración”, afirmó.

Te puede interesar: No debo pronunciarme sobre aborto.- AMLO