No debo pronunciarme sobre aborto.- AMLO

378
No debo pronunciarme sobre aborto.- AMLO
  • AMLO dijo que no se puede pronunciar sobre tema del aborto, por lo que pidió respetar la decisión de la SCJN que despenalizó esta práctica.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no se puede pronunciar sobre el tema del aborto, por lo que pidió respetar la decisión que tomaron ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

“Yo lo que opino es que esto es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido, porque hay posturas encontradas, entonces, que yo no debo, en este caso, pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte.

“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad, yo cuando tomé protesta como Presidente, juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen, entonces tengo que cumplir, eso es lo que puedo decir”, afirmó en conferencia matutina.

REFORMA publicó que, en una decisión histórica, la Corte declaró que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, pues se viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad, los ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que castiga con hasta tres años de cárcel a la mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

El artículo supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres y se violan derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud, estableció la Corte.

Te puede interesar: Celebra AMLO que indígena sustituya a Colón en Reforma