‘Pica’ precio del chile; se dispara en 138%

470
‘Pica’ precio del chile; se dispara en 138%
  • Reportes de la Secretaría de Agricultura revelan que, de enero a julio pasados, la producción nacional de chile verde bajó 16%.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Derivado del fuerte déficit que hay en el país, el precio del chile serrano escaló a niveles récord, revelan reportes de la Secretaría de Economía.

Al inicio de la segunda semana de septiembre, el precio por kilogramo de mayoreo y medio mayoreo del serrano cotiza en 40 pesos, 138 por ciento más que un año atrás.

En la Ciudad de México, este tipo de chile cotiza a un valor promedio de 58 pesos el kilogramo y un máximo de 74 pesos.

Comerciantes indicaron que, con base en años anteriores, actualmente hay un déficit de un 50 por ciento de este producto.

Anticiparon que la escasez y los altos precios seguirán al menos hasta mediados de noviembre, dado que es cuando comienzan a ingresar las cosechas de Tamaulipas y Sinaloa.

Sobre las causas, explicaron que la baja oferta se debió, en primer lugar, a las menores siembras que este año hicieron agricultores de Jalisco y Nayarit, dada la baja rentabilidad que tuvieron en el 2020 por la caída en la demanda de restaurantes y hoteles a causa de las restricciones por la pandemia.

Pero también lo atribuyeron a la falta de apoyos a los agricultores, específicamente financiamiento.

Reportes de la Secretaría de Agricultura revelan que, de enero a julio pasados, la producción nacional de chile verde bajó 16 por ciento, pero no detalla qué porcentaje corresponde a la variedad serrano.

“La baja rentabilidad que vienen sufriendo los agricultores de chile los llevó a recortar las siembras, de manera que ahorita el producto está muy escaso”, refirió Jorge Montalvo, comerciante de chiles.

“El déficit de serrano se está presentando en un mes en el que por las fiestas patrias el consumo se eleva, por lo que es probable que suba un poco más”.

Otra razón de la fuerte baja en la oferta, señaló, deriva de los daños que sufrieron los cultivos tras el huracán “Nora”, que impactó a estados del Pacífico como Jalisco.

Te puede interesar: Sube gas 22% en 2 semanas