Por falsedad, Emilio Lozoya es denunciado ante la FGR

1053
Emilio Lozoya

  • Treviño Medina señaló a la FGR de usar políticamente a Emilio Lozoya y de intentar presionarlo para que rindiera testimonios.

STAFF / AGENCIA REFORMA

Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Emilio Lozoya Austin por falsedad en declaraciones, ante los señalamientos por supuestamente haber participado en sobornos por el contrato de la planta de Etileno XXI a Braskem, filial de Odebrecht.

De acuerdo con distintos reportes en medios de comunicación, el ex funcionario habría realizado esta denuncia ante la instancia federal.

Cabe mencionar que Treviño Medina señaló a la FGR de usar políticamente a Lozoya y de intentar presionarlo para que rinda testimonios en contra del ex primer mandatario Felipe Calderón.

El exdirector de Pemex también dijo que la institución intenta que colabore para declarar sobre otros funcionarios con los que trabajó cuando fue servidor público, sin embargo, ya anticipó que eso no sucederá.

El día de ayer, Treviño debía presentarse para una audiencia ante el juez de control Daniel Ramírez Peña, con la finalidad de ser imputado por los supuestos sobornos referentes al contrato de la planta de Etileno XXI a Braskem, filial de Odebrecht, pero no se presentó.

El abogado del ex funcionario federal señaló que la ausencia de su cliente se debió a que no había las condiciones para que se llevara a cabo un juicio justo.

En sus declaraciones, Emilio Lozoya dijo que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex directivo de Odebrecht en México, le dijo en 2013 que Carlos Treviño fue uno de los funcionarios que ayudaron a conseguir ese contrato.

Incluso, señaló que en septiembre de 2014 el ejecutivo envió 4 millones de pesos en efectivo a Treviño, como pago por las facilidades para la realización del convenio.

Carlos Treviño ha afirmado que no ocupaba ningún cargo en Pemex durante el periodo en que se realizó la licitación y se asignó el contrato a Braskem-IDESA, mientras que Lozoya lo señala de haber participado y de recibir un soborno.

Treviño dijo que en 2009, él tenía cargos ajenos a ese convenio, ya que se desempeñaba como director general de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Oficial Mayor de la Secretaría de Energía.

Asimismo, señala que apenas llevaba 18 días como director corporativo de Finanzas de Pemex cuando se celebró el contrato de suministro de etano a los brasileños, el 19 de febrero de 2010.

Aunado a lo anterior, Treviño dijo que él no tenía injerencia en la Comisión Reguladora de Energía, encargada de autorizar la fórmula para fijar el costo del etano, misma que se autorizó el 11 de febrero de 2010.

Te puede interesar: Capacitan a policías para evitar mal uso de la fuerza