Venezuela requiere elección presidencial libre: Juan Guaidó

406
Venezuela requiere elección presidencial libre: Juan Guaidó
  • Juan Guaidó señaló que sólo si Nicolás Maduro y sus representantes están dispuestos a lograr un acuerdo que lleve a una elección presidencial libre y justa, podrá evaluarse el levantamiento de las sanciones.
ESTEFANÍA ESCOBAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, señaló que sólo si Nicolás Maduro y sus representantes en la mesa de diálogo están dispuestos a lograr un acuerdo que lleve a una elección presidencial libre y justa, podrá evaluarse el levantamiento de las sanciones económicas que demandan los chavistas.

El presidente del Parlamento opositor y también reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países entre los que no se incluye a México, agradeció al gobierno mexicano por albergar un nuevo intento de diálogo para dar salida a la crisis de la nación latinoamericana, y el cual fue inaugurado el 13 de agosto.

– ¿Qué opina del papel de México en el diálogo?

Primero agradecer que sea hoy quien nos hospede en estas difíciles rondas de negociación para los venezolanos, que por un lado somos escépticos porque hemos intentado este proceso anteriormente, pero por otro lado también le guardamos expectativa.

Lo que esperamos, lo que esperaría cualquiera de quien hospeda este tipo de negociación, lo que se desea del anfitrión es, por supuesto, imparcialidad y el acompañamiento.

– Maduro dice que usted no quedará impune…

Lo que queremos los venezolanos es justicia, precisamente, yo no estoy aquí hablando ni de impunidad ni de revancha tampoco, por cierto. Estamos hablando de justicia, reparación a las víctimas, que no se repitan las violaciones de derechos humanos. Y, por cierto, yo no soy el que está señalado por ninguno de esos delitos a nivel mundial no solamente ante la Corte Penal Internacional, no solamente por juzgados independientes en los Estados Unidos, no solamente por un informe de las Naciones Unidas, nosotros lo que queremos es recuperar la democracia.

El revanchismo, la soberbia, el resentimiento fue lo que destruyó a Venezuela, y eso es lo que pareciera brotar por parte de Maduro.

– ¿El éxito de este proceso de diálogo estaría condicionado a lograr una elección presidencial?

A lograr una solución, voy más allá. Creemos que una solución en este momento que genera gobernabilidad, estabilidad, es a través de una elección presidencial con garantías y condiciones, las cuales hoy no las hay en Venezuela, lamentablemente.

– Maduro dijo que usted es un títere de Estados Unidos, ¿qué responde?

Maduro hace alarde de lo que no tiene; yo estoy conversando contigo, estoy en las calles de Venezuela, recorro todo el país, a diferencia de lo que hace Maduro. En los últimos cuatro años Maduro no ha ido a una ciudad de Venezuela, no ha tenido un recorrido en una calle de ningún tipo. Nosotros tenemos no solamente el reconocimiento de los Estados Unidos sino de 60 países, cosa que Maduro no tiene y llora por eso.

Te puede interesar: Descarta Nicolás Maduro perdón a Juan Guaidó