Continúan acciones en seguridad y combate a la violencia de género

277
Continúan acciones en seguridad y combate a la violencia de género
  • Carlos Joaquín reveló que su administración ha logrado una baja en la tendencia de los indicadores delictivos, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad pública.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco del 5° informe de gobierno del gobernador Carlos Joaquín, Óscar Montes de Oca, Fiscal General del estado de Quintana Roo, indicó que desde la instalación del C5 el 90% de las investigaciones resueltas han sido con ayuda de este sistema.

Asimismo, Montes de Oca reveló que la Fiscalía General del Estado mantiene un diálogo con la Embajada de Estados Unidos en México, para obtener un donativo de equipos con el que pueden formar un laboratorio forense, el cual sería instalado en Cancún.

Este equipo no tendrá costo alguno para la Fiscalía, que también cuenta con sus aparatos adquiridos a lo largo de los años. La implementación de este espacio ayudaría con la identificación de 700 cuerpos que se mantienen en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Durante su informe, Carlos Joaquín reveló que su administración ha logrado una baja en la tendencia de los indicadores delictivos, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad pública, así como reuniones con las mesas de seguridad ciudadana de Cancún e Isla Mujeres y las mesas de coordinación de seguridad del estado.

Asimismo, indicó que se han reforzado las acciones de combate a la violencia de género, a través de las caravanas violeta, el plan “Sin violencia en casa” y con el apoyo de la mesa de coordinación en favor de las mujeres, para plantear estrategias para erradicar los delitos violentos.

En relación al sistema judicial y administración de justicia, el gobernador destacó la creación de la Fiscalía Anticorrupción, así como el robustecimiento de las fuerzas de seguridad pública, dándoles mejor equipo, capacitación, remuneraciones salariales y bases de operación en Benito Juárez. Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

Por su parte, el diputado Gustavo Miranda García del Partido Verde dijo que el nuevo C5 “es digno de admirar”, además de reconocer la instalación de más de 2 mil cámaras por parte del gobierno estatal.

“Hemos platicado con amigos empresarios, sector hotelero, Coparmex, y muchos tienen miedo de dar ese paso porque algunos ya tienen amenazas. Creo que si los poderes tomamos la batuta va a ser más fácil y se sentirán más respaldados”, apuntó Miranda García, quien plantea la posibilidad de integrar las cámaras de estos sectores al sistema del C5.

El gobernador reconoce, sin embargo, que debido a la situación en que se encontraba el estado, se deben redoblar los esfuerzos en esta materia hasta el último día de la administración, en lo que la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, coincidió.

Te puede interesar: Reconoce Congreso respeto electoral de Carlos Joaquín