Defiende AMLO a Delfina Gómez por ‘ataques’ del INE

374
Defiende AMLO a Delfina Gómez por ataques del INE
  • El pasado 4 de septiembre, el INE sancionó con 4.5 mdp a Morena por el diezmo que pidió Delfina Gómez a trabajadores del DIF municipal cuando era alcaldesa de Texcoco.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las acusaciones en contra de Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) son para evitar que sea candidata en el 2023 a la gubernatura del Estado de México. 

“¿Cuándo fue la acusación? 2013, la denuncia de 2017 y estamos en 2021. ¿Qué es lo que seguramente está sucediendo?, que ya la ven a la maestra como posible candidata, porque en 2023 vienen elecciones en el Estado de México; siempre digo que no hay texto sin contexto”, comentó López Obrador. 

El pasado 4 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral sancionó con 4.5 millones de pesos a Morena por el diezmo que pidió Delfina Gómez a trabajadores del DIF municipal cuando era alcaldesa de Texcoco, entre 2013 y 2015.

Aquel día, los consejeros electorales calificaron la retención de la ahora secretaria de Educación Pública como una práctica vergonzosa, inmoral, inadmisible y antiética.

La Unidad de Fiscalización comprobó que de 2013 a 2015 se retuvo el 10 por ciento del sueldo a al menos 472 trabajadores del DIF municipal para sumar 12.9 millones de pesos, los cuales, según testimonios de los empleados, eran para el Grupo Acción Política (GAP), liderado por el senador Higinio Martínez, encargado de brindar apoyo a comunidades y a adultos mayores.

Los recursos se entregaron a María Victoria Anaya, empleada de confianza de Gómez, y a Sara Rosas, quien laboraba en la Dirección de Administración Municipal.

Ayer, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que la secretaria de Educación es una mujer honesta y que el diezmo era con el fin de apoyar a gente discapacitada.

“La maestra Delfina es una mujer honesta, no es una potentada. Y es secretaria de Educación, fue presidenta municipal, diputada.

“Ahora resulta que el INE sanciona a Morena porque supuestamente, cuando estuvo de presidenta municipal, pedía igual moches, pero era para comprar sillas de ruedas, y presentaron denuncias por eso”.

Te puede interesar: Afianza la Segob nexos con aliados