Dice a Biden: ¿de dónde sacará trabajadores para su plan?

667
Dice a Biden: ¿de dónde sacará trabajadores para su plan?
  • Cuestionado sobre tema migratorio, AMLO preguntó a Biden de dónde saldrán trabajadores para plan de infraestructura y pide buscar solución.
CLAUDIA GUERRERO Y BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuestionado sobre el tema migratorio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de dónde saldrán los trabajadores para su plan de infraestructura, pues, afirmó, que no solo es importante el capital.

“Afortunadamente el Presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria, la reunión de hoy es muy importante para que iniciemos una etapa nueva, porque no ha habido atención a la población que se ve obligada a emigrar, no ha habido en años nada, todo es contener, todo es coercitivo y no es así como se van a resolver los problemas sociales”, señaló en conferencia.

“Ahora hay toda esta circunstancia favorable, le estoy planteando al Presidente Biden en la carta que, ¿de dónde va a salir la fuerza de trabajo para realizar su importante plan de fortalecimiento de la infraestructura en Estados Unidos? ¿De dónde van a salir los trabajadores de la construcción? Porque no es nada más dinero, se requiere el trabajo para producir, es igual de importante la fuerza de trabajo y el capital o la empresa”.

En el marco del diálogo de alto nivel entre ambos países, el Mandatario federal pidió evitar la “politiquería” en el asunto migratorio y que se busque una solución de fondo y estructural.

“No hay trabajadores en Estados Unidos, en Canadá y por el otro lado tenemos el flujo migratorio desordenado, riesgoso, es bastante hipócrita y esto tiene que ver también con la política o con todo respeto con la politiquería, con una cuestión partidista, con la cuestión propagandística, porque se acusan unos y otros.

“Yo hago un llamado a que no se politice este asunto y que se busque una solución de fondo, estructural, porque es muy fácil para un político estar nada más declarando en un sentido o en otro y nadie quiere hacer nada, porque tiene que tomar en cuenta el efecto político o el costo político que va a tener una decisión”, afirmó.

Te puede interesar: Rebasa a México el flujo migratorio