Es contaminación del aire un problema mundial

347
Es contaminación del aire un problema mundial
  • La contaminación del aire provoca cerca de 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo, de acuerdo con el secretario general de la ONU; 600 mil de ellas corresponden a niños.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel mundial, nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, resaltó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propósito del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.

El 7 de septiembre se conmemoró esta efeméride, cuyo tema este año fue “Aire saludable, planeta saludable” para destacar los efectos de la polución en la salud, en especial durante la pandemia del Covid-19.

La contaminación del aire provoca cerca de 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo, de acuerdo con António Guterres, secretario general de la ONU; 600 mil de ellas corresponden a niños.

La mayoría de las muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios, así como en los barrios más pobres de los países ricos. La pobreza obliga a las personas a vivir cerca de fuentes de contaminación, como carreteras y fábricas, y a quemar combustibles para cocinar, alumbrar o calentarse, explicó el diplomático.

El aire contaminado representa una amenaza letal para las personas, pues propicia enfermedades del corazón y de los pulmones, así como accidentes cerebrovasculares. Asimismo, está relacionado con diabetes, demencia y bajos niveles de inteligencia. Una de cada 10 muertes prematuras del mundo está vinculada a esta situación.

También afecta al medio ambiente porque disminuye el suministro de oxígeno en los océanos, por lo que dificulta el crecimiento de las plantas, y contribuye a agravar la crisis climática.

Cinco actividades humanas son responsables de la mayoría de la contaminación del aire: la agricultura, el transporte, la industria, los residuos y los hogares. Uno de los gases más peligrosos, el metano, se emite durante procesos agrícolas y ganaderos, y al quemar desechos. Causa asma y es un poderoso gas de efecto invernadero.

El costo por las condiciones de salud que provoca el aire contaminado está estimado en un billón de dólares al año en todo el planeta.

A pesar de sus daños, la contaminación del aire no es una prioridad para muchos países, de acuerdo con la ONU, pues un reporte sobre políticas públicas que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reveló que el 43 por ciento de países no cuenta con una definición legal de “contaminación del aire”.

Además, casi un tercio aún no adopta estándares obligatorios de calidad del aire en exteriores, según el análisis de 194 países y la Unión Europea.

Te puede interesar: Están en peligro 30% de especies de árbol