Impulsan paquete de obras públicas

944
Impulsan paquete de obras públicas
  • Entre las obras que deberán estar listas a más tardar el 30 de marzo de 2022 se encuentran una serie de dignificaciones en 10 puntos de Chetumal, además de la rehabilitación del malecón y el bulevar, y 5 parques.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Obras Públicas del estado, William Conrado Alarcón, llamó a empresas del municipio de Othón P. Blanco a participar en la licitación pública para que se hagan cargo de los trabajos de mejoramiento del malecón de la capital quintanarroense.

En conferencia de prensa detalló las 49 obras que se llevarán a cabo en diversos municipios con los 820 millones de pesos que el Congreso del estado autorizó en marzo, y cuyo decreto fue publicado en el Periódico Oficial del estado.

Entre estas obras que deberán estar listas a más tardar el 30 de marzo de 2022 se encuentran una serie de dignificaciones en 10 puntos de Chetumal, además de la rehabilitación del malecón y el bulevar, y 5 parques, por un monto total de 317 millones de pesos, donde espera que las cuatro empresas que ganen la asignación sean locales.

“Que participen porque son personas chetumaleñas y que nos ayuden. Es una convocatoria pública nacional, pero que las cuatro empresas sean chetumaleñas porque la responsabilidad la tenemos que compartir, necesitamos que la empresa local, el que nació aquí, el que creció aquí, el que le tiene amor al bulevar, a la ciudad, participe en este proyecto”, manifestó Conrado Alarcón.

Explicó que el bulevar es el orgullo de los chetumaleños, de ahí la importancia de que las cuatro empresas que ganen la licitación sean locales, y esto no significa que cada tramo de la vía —en total son cuatro etapas— será diferente, puesto que se les otorgarán las mismas especificaciones.

El funcionario abundó que en Cozumel tienen una inversión de 34 millones de pesos para la repavimentación de calles y la rehabilitación del campo de beisbol Rojo Gómez, que no tiene bancas, las gradas no pueden ser usadas por recomendaciones de Protección Civil y la gente ha solicitado la reparación de este emblemático inmueble.

En tanto, para Felipe Carrillo Puerto se asignaron 28 millones de pesos en dos rubros, dignificaciones en colonias y pavimentación de calles por 10 millones de pesos; al municipio de José María Morelos le corresponden 21 millones de pesos para 8 dignificaciones de las comunidades.

Para Isla Mujeres se destinaron 15 millones de pesos, de los cuales, 7 millones serán para adecuaciones en zonas aledañas del Palacio Municipal, como un quiosco y un parque escultórico en Punta Sur.

En Benito Juárez, 200 millones de pesos para la primera etapa del Parque de la Equidad, donde han encontrado obstáculos como líneas de transmisión de energía eléctrica; un monto de 77 millones de pesos en Lázaro Cárdenas, para obras como el camino que lleva hacia Chiquilá por un monto de 60 millones de pesos.

En el municipio de Bacalar se destinaron 83 millones de pesos, 50 millones serán para rehabilitar el bulevar costero, y en octubre iniciarán con las pavimentaciones, alumbrado, guarniciones; mientras que para la pavimentación de calles en Puerto Morelos se asignaron 17 millones de pesos.

Te puede interesar: Promete AMLO detonar sur de Quintana Roo