Proyectan para inicio de 2022 obras de Tren en tramo Cancún-Playa

980
Proyectan para inicio de 2022 obras de Tren en tramo Cancún-Playa
  • El sistema del Tren Maya contará con tres granjas solares dentro delTramo 5 Norte, que servirán para suministrar energía con el menor impacto posible en la red de la zona.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Las obras para la construcción del viaducto elevado y los pasos del Tren Maya en el Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, se espera que comiencen entre enero y febrero de 2022.

Rogelio Jímenez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que con el inicio de los trabajos sobre la carretera que conecta a estas localidades se buscará que siempre existan 2 carriles con una circulación constante de 60 a 70 kilómetros por hora.

Además, para evitar problemas en cuestiones eléctricas, el sistema del Tren Maya contará con tres granjas solares dentro de este tramo, que servirán para suministrar energía con el menor impacto posible en la red de la zona.

Jiménez Pons señaló que además de los beneficios en turismo y generación de empleo que tendrá el Tren Maya, en cuestión de movilidad también se espera que conlleve la disminución de transporte pesado de carga en las carreteras, pues el ferrocarril también tendrá servicio de carga.

Como un ejemplo, mencionó que la multiestación del Tren que se ubicará en la cercanía del aeropuerto de Cancún, y que unirá el tramo Mérida-Cancún, servirá para disminuir el número de pipas que abastecen de combustible al aeropuerto, pues éste podrá ser llevado de forma más segura en el Tren y trasladado por tuberías a su destino.

Sin embargo, reconoció que el periodo de dos años en que se estén llevando a cabo las obras serán complicados para la movilidad de los quintanarroenses que usen estas vialidades, pues debido a la magnitud del proyecto, inevitablemente habrá un impacto en los tiempos de traslado.

Finalmente, Fonatur hace una convocatoria al sector empresarial e inversionistas para convertir esta área en un sitio integral de desarrollo económico, comercial y habitacional, donde se asentarán centros logísticos, turísticos y de espectáculos.

Te puede interesar: Amplían participación de jóvenes en el Tren Maya