Sí alertamos en Tula.- Protección Civil

254
Sí alertamos en Tula.- Protección Civil
  • En medio de discusión sobre actuar de autoridades por inundaciones en Hidalgo, titular de PC dijo que sí alertaron sobre el riesgo en Tula.
BENITO JIMÉNEZ Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la discusión sobre el actuar de autoridades por las inundaciones en Hidalgo, Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal, aseguró que sí alertaron sobre el riesgo en Tula.

“A fuerza de ser sincera, nuestro trabajo de alertamiento son muy puntuales e incluso lo hacemos a través de redes sociales, a través de ustedes los medios de comunicación, principalmente de radio y televisión que nos permiten alertar a la comunidad, y lo hacemos también entre la población, lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal del Estado para ir a alertando y hacer la evacuación”, comentó Velázquez. 

Las declaraciones de la titular de PC se dan luego que el Edil del Municipio de Tula se quejara de los dichos de Zoé Robledo, director del IMSS, quien aseguró que nadie les advirtió de la inundación que causaría la muerte de 14 pacientes en el Hospital General de Zona No. 5.

En un videomensaje ayer, Robledo manifestó que no fueron advertidas las autoridades del Hospital General de Zona, la jefatura de Prestaciones Médicas y la Delegación de Hidalgo del IMSS.

Ante esto, el Alcalde Manuel Hernández respondió a Robledo diciéndole que se les alertó sobre el riesgo de inundaciones desde que se formó el huracán “Grace” el 13 de agosto.

“Nosotros alertamos desde cuándo se dio el huracán ‘Grace’, siempre hay latente la posibilidad de inundaciones en Tula, pero no de tal magnitud”, dijo al ser cuestionado sobre las declaraciones de Robledo.

Por otra parte, el Gobernador Omar Fayad deslizó que la responsabilidad de advertir la gravedad de lluvias y la magnitud de sus afectaciones provenía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Mandatario priista afirmó que la institución federal es la responsable de emitir los informes, con inteligencia meteorológica, sobre posibles desbordamientos de ríos y rebase en topes de presas agrícolas.

Hoy, en conferencia en Palacio Nacional, la directora nacional de Protección Civil aseguró que gracias a sus alertas se logró la evacuación de personas en Tula y lamentó lo ocurrido en el hospital del IMSS.

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo.

“Si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes, para amanecer martes hubiera sido mayor (el desastre). Sí hubo evacuación, no hubo comunicación en el hospital”, finalizó. 

Por presas totalmente llenas, desbordamiento en Tula.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el rebase en la capacidad de las presas facilitó el desbordamiento del Río Tula.

“En efecto, se rebasaron las presas más allá de su capacidad. Eso fue lo que provocó la inundación y el que se salieran de cauce los ríos en el caso de Tula, y el río pasa en el centro de la ciudad.

“El desbordamiento del Río Tula se debió a eso: a que estaban totalmente llenas las presas. Hubo mucha lluvia, muchísima lluvia y, ahí donde está el hospital, el cauce es bastante angosto, es más angosto y ahí no resistió, y ahí se produjo mayor inundación, es el centro de la ciudad”, comentó López Obrador.

El Mandatario federal informó que personal de la Conagua se encuentra operando el desfogue de las presas para disminuir su capacidad.

“Están ahora manejando eso, cerrando, abriendo de acuerdo a la lluvia. Están trabajando con ese propósito y ya ha habido una disminución, hoy nos informaron sobre eso y vamos a estar atentos para el manejo.

Hasta anoche se reportaban 5 mil viviendas dañadas, 3 mil de ellas en Tula.

El Gobernador Omar Fayad informó en un primer reporte que hay daños en 23 puentes vehiculares, 6 puentes peatonales, 11 escuelas y 3 hospitales.

Además, hay una gran afectación de cultivos.

Te puede interesar: Rebasa a México el flujo migratorio