Advierte de desacato la Corte a Bolsonaro

300
Advierte de desacato la Corte a Bolsonaro
  • El jueves, camioneros simpatizantes de Bolsonaro bloquearon carreteras en 15 estados para exigir la destitución de los ministros del Supremo Tribunal.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BRASILIA, BRA.- El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux, acusó que el Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, está socavando a la máxima Corte por sus llamados a desobedecerla, en el marco de un conflicto por el sistema electoral.

En mítines masivos, el jefe de Estado de ultraderecha manifestó el martes que rechazará las decisiones del juez de dicho ente Alexandre de Moraes, quien lidera pesquisas sobre acusaciones de que Bolsonaro y sus aliados han atacado instituciones democráticas al promover información engañosa en redes sociales.

“Si el desacato a las decisiones ocurre por iniciativa del titular de cualquiera de los Poderes, esa actitud, además de ser un atentado a la democracia, constituye un delito de responsabilidad, a ser analizado por el Congreso Nacional”, subrayó Fux en referencia a las palabras del mandatario.

“Ofender el honor de los ministros, incitar a la población a difundir discursos de odio contra la institución del Tribunal Supremo y alentar el incumplimiento de las decisiones judiciales son prácticas antidemocráticas, ilícitas e intolerables”.

Sin citar a Bolsonaro por su nombre, Fux habló de “falsos profetas del patriotismo”.

“Pueblo brasileño, no caiga en la tentación de narrativas fáciles y mesiánicas, que crean falsos enemigos de la nación”, afirmó.

El presidente de STF argumentó que la crítica institucional no debe confundirse con narrativas de descrédito a la Corte y sus miembros.

Y aunque Fux no se refirió explícitamente a un juicio político contra Bolsonaro, pareció abrir la puerta en su discurso.

La eventual apertura de dicho proceso debe ser autorizada por el presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira.

En un mensaje Lira defendió una “pacificación” entre los poderes y no mencionó la posibilidad de abrir un juicio político.

“Nuestra Constitución nunca será rasgada. El único compromiso inaplazable e incuestionable que tenemos en nuestro calendario está fijado para el 3 de octubre de 2022”, indicó, en referencia a las elecciones presidenciales.

El jueves, camioneros simpatizantes de Bolsonaro bloquearon carreteras en 15 estados para exigir la destitución de los ministros del Supremo Tribunal.

Te puede interesar: Muestra Bolsonaro respaldo popular en Brasil