Apuntan a manejo de residuos en Quintana Roo

241
Apuntan a manejo de residuos en Quintana Roo
  • El Plan de Manejo de Residuos de Ecoce tratará de involucrar a todos los sectores de la sociedad, y también a las autoridades, para darle un destino final adecuado a esos desechos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El manejo óptimo de residuos de materiales como cartón laminado, empaques flexibles, polietileno, latas de aluminio, de acero y PET es lo que pretende implementar en el estado la asociación civil ambiental sin fines de lucro “Ecología y Compromiso Empresarial” (Ecoce).

El Plan de Manejo de Residuos de Ecoce tratará de involucrar a todos los sectores de la sociedad, y también a las autoridades, para darle un destino final adecuado a esos desechos.

En la presentación de este plan, que tuvo lugar ayer en Cancún, se dio a conocer que uno de los principales objetivos es minimizar la generación y a su vez maximizar la reutilización de ciertos residuos, así como optimizar los de manejo especial y los peligrosos, todos bajo criterios de eficiencia ambiental, ecológica, económica y social.

También contemplan diversas acciones en los municipios de la entidad, como por ejemplo jornadas de limpieza, con la encomienda de inculcar un manejo responsable de los residuos, y generar la menor cantidad posible.

El director general de Ecoce, Jorge Treviño, explicó que lo que hace es facilitar la recuperación de los residuos, darle un valor, y también atender la parte legislativa para impulsar a que las empresas cumplan con la normatividad, y sensibilizar a la sociedad a no tirar desechos en cualquier parte.

Para desarrollar este programa, reiteró, es necesario sensibilizar a la ciudadanía a través de programas en los que pueda participar, entre ellos “Móvil”, que consiste en un canje de residuos por productos de despensa básica.

Exhortó a todos los sectores de la población y a las autoridades para hacer un convenio de colaboración que facilite que todos los residuos que se generan tengan un destino final adecuado.

Además, mencionó que se elaboró una plataforma virtual dirigida a las escuelas de los distintos niveles desde preescolar hasta medio superior, con todo tipo de información, videos, fotografías y actividades, con el enfoque de la importancia del cuidado al medioambiente.

Para dar inicio a este proyecto, Ecoce aguarda la publicación de los reglamentos que especificarán cuáles serán las metas concretas que pretende el estado; pero mientras, ya cuenta con un calendario de actividades y una campaña de comunicación y promoción que inició desde mayo pasado, para sensibilizar a locales y turistas.

“Consideramos importante darlo a conocer a la sociedad, para que comencemos todos a participar, es un poco para calentar el ambiente y crear conciencia con campañas de comunicación”, indicó Jorge Treviño. En un primer diagnóstico básico, dijo que los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez son los que más necesitan reforzar el manejo de plástico, “quiere decir que se consume bastante en estos lugares y se necesita mejorar su recuperación”.

Te puede interesar: Tráfico de pasajeros no despega en México.- Asur