Concretan facultades de la Armada

476
Concretan facultades de la Armada
  • La Armada mantiene sus facultades en el combate al terrorismo, al contrabando, a la piratería en el mar, robo de embarcaciones y el tráfico de personas y de estupefacientes.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, en la que se plasma la atribución de apoyar a la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional.

A la minuta proveniente del Senado se le dispensaron todos los trámites, y fue aprobada con 338 votos a favor, y 142 en contra.

En esta ocasión, el PRI votó a favor con el bloque mayoritario de Morena, Partido Verde y PT, mientras que el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD lo hicieron en contra.

La ley es consecuencia de una reforma previa en la que se le dio a la Secretaría de Marina la atribución de administrar los puertos del país, como Autoridad Marítima Nacional, facultad que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la Ley Orgánica de la Armada de México se definen las tareas militares de la Semar.

“La Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o en coadyuvancia con las dependencias del Ejecutivo Federal cuando así lo ordene el Mando Supremo, y podrá coordinarse con otros órganos de gobierno que así lo requieran”, cita la nueva ley.

También se prevé como parte de sus atribuciones apoyar el control del tráfico marítimo y proteger las zonas marinas nacionales.

La Armada mantiene sus facultades en el combate al terrorismo, al contrabando, a la piratería en el mar, robo de embarcaciones y el tráfico de personas y de estupefacientes.

Te puede interesar: Alista Sedena cambios en despliegue de tropa