Domina Cancún en conservación

1117
Domina Cancún en conservación
  • El área de atención que garantiza la operación de Cancún comprende el mantenimiento de 82 hectáreas en la Zona Hotelera, de las que 39 corresponden a espacios verdes.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A la llamada joya del Caribe Mexicano se le destina la mayor cantidad de servicios de mantenimiento y conservación, además de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales entre todos los Centros Integralmente Planeados y los Proyectos Turísticos Integrales.

En la operación diaria del centro vacacional más importante de América Latina, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las autoridades municipales superan el trabajo que se realiza en Huatulco (Oaxaca), Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero), Los Cabos y Loreto (Baja California Sur) o en Bahía de Banderas (Nayarit).

De acuerdo con el Programa Institucional 2020-2024 del Fonatur Infraestructura, el área de atención que garantiza la operación de Cancún comprende el mantenimiento de 82 hectáreas en la Zona Hotelera, de las que 39 corresponden a espacios verdes y otras 43 hectáreas a vialidades y áreas públicas.

En Huatulco, el trabajo cotidiano se realiza en 72.25 hectáreas, de las cuales 32.91 son áreas verdes y 39.34 vialidades y áreas públicas, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo son 61.23 hectáreas (20.87 y 40.36), en Los Cabos 54.62 hectáreas (11.62 y 43) y en Loreto 50.4 hectáreas (10.6 y 39.8).

A diferencia de los otros destinos que fueron también integralmente planeados, en el Caribe se tiene la única planta de composta que procesa 10 mil 776 metros cúbicos de lodos residuales y materia vegetal.

En lo que respecta a la iluminación de las zonas de uso común, el Fonatur da mantenimiento a cuatro mil 190 luminarias en Cancún, que beneficia a 8.5 millones de turistas y a más de 661 mil habitantes locales.

En Ixtapa Zihuatanejo se tiene un registro de mil 618 lámparas para beneficiar a un millón 48 mil visitantes y a 118 lugareños, en Los Cabos son 993 luminarias instaladas (con 640 mil viajeros y 238 mil pobladores), en Loreto se cuentan 911 (con 119 mil paseantes y 14 mil residentes) y en Bahía de Banderas (Nayarit) el inventario es de 451 para una población integrada por 595 mil viajeros y 124 mil residentes.

A pesar de que el Fonatur brinda mantenimiento a cuatro mil 866 lámparas en Huatulco, cuya cantidad es mayor a las instaladas en Cancún, el beneficio a la población es menor con 532 mil turistas y 38 mil lugareños.

En el mismo documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se asienta que en el principal centro vacacional de Quintana Roo están en funcionamiento tres plantas de tratamiento de aguas residuales que opera la dependencia federal, mismas que fueron habilitadas de 1974 a 1987.

La capacidad inicial conjunta de las plantas de procesamiento de agua fue de 240 litros por segundo pero dado el dinamismo turístico creció a 545 litros por segundo.

En Los Cabos hay la misma cantidad de instalaciones que en Cancún, pero procesan 250 litros por segundo (menos de la mitad), mientras que en Huatulco existen cinco con capacidad de 258 litros por segundo.

En Ixtapa Zihuatanejo hay dos instalaciones que procesan 70 litros por segundo, mientras que en Loreto únicamente hay una que reporta 30 litros por segundo.

Pero Cancún lidera también la operación de 10 plantas de tratamiento municipales con una capacidad instalada de mil 233 litros por segundo, cuyo líquido resultante de nueve instalaciones tiene como destino la recarga del acuífero, lo que no ocurre en los otros lugares que son utilizadas para riego o depositadas en ríos o en el Océano Pacífico.

En Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y Tratamiento de Aguas Residuales en Operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte a diciembre de 2019, asienta que el municipio de Los Cabos tiene también igual que Cancún una decena de plantas, pero con la mitad de volumen de recuperación.

En Bahía de Banderas hay 12 instalaciones con un caudal tratado de 502 litros por segundo y en Huatulco cinco plantas recuperan 151 litros por segundo.

Por último, en Ixtapa Zihuatanejo operan siete plantas que producen 391.8 litros por segundo, en Playa Espíritu (Escuinapa, Sinaloa) hay una instalación que genera 68 litros por segundo, y en Costa Lora (Tamaulipas) otra que reporta 15 litros por segundo.

Te puede interesar: Presentan diseño de la estación Palenque, del Tren Maya (Fotos)