Evalúan plan verde contra la migración

968
Evalúan plan verde contra la migración
  • Joe Biden está dispuesto a apoyar un nuevo plan ambiental en el sur de México y Centroamérica que inhiba la migración irregular hacia Estados Unidos.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Joe Biden está dispuesto a apoyar un nuevo plan ambiental en el sur de México y Centroamérica que inhiba la migración irregular hacia Estados Unidos, pero todavía no es claro que sea similar al programa para plantar árboles conocido como “Sembrando Vida”. 

Luego de la reunión de miembros de los gabinetes de ambos países, la Casa Blanca aseguró estar considerando junto al gobierno de Andrés Manuel López un plan de apoyo a agricultores en esas regiones que esté en línea con las metas de lucha contra el cambio climático.

“México y Estados Unidos tienen la intención de colaborar en un nuevo programa que se asocia con agricultores en el sur de México para fomentar el desarrollo sostenible en línea con las metas climáticas”, dijo la Casa Blanca tras la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado ayer entre ambos gobiernos.

Desde abril pasado, el presidente López Obrador presentó una idea para que EU financiara la expansión del programa, ideado por su administración, hacia países del Triángulo Norte de Centroamérica, pero hasta el momento el gobierno de Biden no ha dicho que lo apoyaría en sus términos.

“La conversación entre el presidente López Obrador, del presidente Biden y de la vicepresidenta (Kamala) Harris va más allá de Sembrando Vida y (Jóvenes) Construyendo el Futuro para hablar sobre cómo podemos crear oportunidades económicas”, dijo ayer Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a pregunta específica sobre el tema.

“Estamos desarrollando también programas de cómo podemos encajar nosotros con programas como ‘Sembrando Vida’, y ese es el tema y el enfoque de la conversación”, dijo González sobre las pláticas que sostienen la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de EU para el Desarrollo (USAID).

Según evaluaciones de organizaciones civiles a favor del medio ambiente, como el World Resources Institute (WRI), el programa “Sembrando Vida” —impulsado por el presidente López Obrador— pudo haber promovido la pérdida de cobertura forestal en 72 mil hectáreas tan sólo durante 2019. Migración

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que “Sembrando Vida” sí fue un tema abordado en la conversación de ayer con el gobierno de EU en el marco de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington.

“Yo veo que ahí hay una coincidencia (…) Creo que estamos más o menos en una misma orientación”, respondió en conferencia de prensa.

Te puede interesa: Dice a Biden: ¿de dónde sacará trabajadores para su plan?