Fallecieron por Covid 54 funcionarios en QR durante 2020

268
Fallecieron por Covid 54 funcionarios en QR durante 2020
  • Un total de 54 personas adscritas a la Administración Pública estatal fallecieron durante 2020 a causa de Covid-19, de acuerdo con información del CNGE 2021.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo, un total de 54 personas adscritas a la Administración Pública estatal —en sus diferentes áreas— fallecieron durante 2020 a causa de Covid-19, de acuerdo con información del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de este programa que ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Administración Pública de cada entidad, específicamente en las funciones de gobierno, medio ambiente y justicia cívica —en la Ciudad de México—.

De acuerdo con los resultados, el Estado de México fue la entidad con más decesos entre persona de la Administración Pública, con 2 mil 001, concentrando el 47.6 por ciento del total nacional; en tanto, Quintana Roo se ubicó en la posición 17 con 54 fallecimientos, es decir, un 1.3 por ciento del global.

A nivel nacional, 4 mil 203 servidoras y servidores públicos fallecieron a causa del virus. De ellos, 54.9 por ciento fueron hombres, 30.6 por ciento eran mujeres y para el restante 14.5 no se especificó el sexo; y el sector con mayor cantidad de personas fallecidas fue el de Educación.

En ese sentido, un total de 72 instituciones conformaron hasta el año pasado la administración pública quintanarroense, donde el 64.3 por ciento de hombres son los que están al frente de sus diversas áreas, y el 35.7 son mujeres, mientras que del total del personal adscrito el 52.5 por ciento son mujeres y el 47.5 hombres.

Respecto al presupuesto ejercido, Quintana Roo dispuso la menor cantidad a nivel nacional, con 451 millones de pesos; en cuestión de transparencia, el año pasado, la entidad recibió 4 mil 148 solicitudes de información y respondió 4 mil 103.

Además 20 unidades administrativas presentaron observaciones y/o anomalías, y únicamente dos servidores públicos fueron sancionados.

En materia de protección civil, la entidad reportó que cuenta con un Plan o Programa de Protección Civil y un Plan de Emergencia o de Contingencia; se destinaron 165 mil 627 pesos de fondos para la atención de emergencias y desastres.

El territorio contaba hasta el año pasado con mil 132 refugios temporales, se realizaron 5 declaratorias de emergencia y de desastre natural, se reportaron 10 eventos en los que se aplicó el Plan DN-III y el Plan Marina.

Te puede interesar: Apuntalan acciones a favor de las mujeres