Impacta el huracán ‘Olaf’ entre La Paz y Los Cabos

291
Impacta el huracán Olaf entre La Paz y Los Cabos
  • El huracán “Olaf” pegó anoche, como categoría 2, entre los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.
OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán “Olaf” pegó anoche, como categoría 2, entre los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.

El temporal, que en el transcurso del día avanzara hacia el norte de ese estado, provocó fuertes vientos y lluvias torrenciales en toda la entidad.

La Unidad de Medicina Familiar 6 del IMSS en Los Cabos quedó bajo el agua, debido a las primeras afectaciones. Autoridades de la clínica desalojaron a tiempo a pacientes y trabajadores.

El Ayuntamiento de Los Cabos ordenó el cierre de vialidades en la Colonia Centro, debido a inundaciones. Además, se cancelaron vuelos, se decretó la suspensión de clases hasta nuevo aviso y se cerró el puerto a embarcaciones menores y turísticas.

Hasta anoche, Baja California Sur mantenía alerta roja sobre los municipios de Los Cabos, La Paz, Mulegé y Comondú, y en alerta naranja, a Loreto, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El paso del ciclón podría provocar acumulación de lluvias de 200 a 300 milímetros en la entidad, donde la presa San Lázaro se encuentra al 96 por ciento de su capacidad, y acumulados de 75 a 150 milímetros en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Se prevé que el huracán se mantenga hasta este viernes como categoría 1 aproximadamente a las 7:00 horas, y a las 19:00 horas, se degrade a tormenta tropical a 85 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro.

Para el próximo sábado se espera que el ciclón continúe alejándose de las costas mexicanas hasta degradarse a depresión tropical nuevamente.

Agentes de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ayuntamiento de Los Cabos, recorrieron la tarde de ayer colonias de la demarcación solicitando a la población a resguardarse en albergues.

En su último día al frente del gobierno de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza encabezaba anoche el Consejo Estatal de Protección Civil, junto con autoridades federales y de las fuerzas armadas. “Los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas, así como autoridades electas de la próxima administración estatal, seguimos atentos a la trayectoria del huracán ‘Olaf’. Pido a la población mantenerse informada”, solicitó el mandatario.

Te puede interesar: Se convierte ‘Olaf’ en huracán rumbo a Baja California Sur