Prevención del suicidio, una labor permanente

403
Prevención del suicidio, una labor permanente
  • La tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al ser considerado un problema de salud pública, y que implica dolor y sufrimiento para las familias, la Jurisdicción Sanitaria número 2 exhortó a la población para que acuda a los centros de salud para prevenir el suicidio.

Si hay indicios de que alguien intenta o ha intentado hacerse daño, lo que recomiendan las autoridades de salud es recibir atención lo antes posible.

Ana Patricia Keb Alcocer, responsable del programa de Salud Mental, explicó que en el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, que se conmemora cada 10 de septiembre, la Jurisdicción Sanitaria número 2 llevó a cabo una serie de acciones de fortalecimiento para atender a personas con esta conducta.

Es por ello que implementaron trabajos de detección, pláticas preventivas y ponencias virtuales, pues sostuvo que es importante que la población en general acuda a su centro de salud más cercano para recibir la atención psicológica de primer contacto.

“La situación o la conducta suicida se debe trabajar con carácter prioritario para detectarla y atenderla. Tenemos una lista de centros de salud que pueden valorar a la persona, pero es muy importante también identificar las señales de alarma, se pueden reconocer muy bien, si nosotros vamos identificándolas hay mayor probabilidad de ayudar a la persona”.

Entre las señales que generan alarma —y que gente cerca a esas personas debe estar atenta— se encuentran que comente o amenace con hacerse daño o quitarse la vida, externar sentimientos de desesperanza, ira o rabia, sobre todo esto puede percatarse en redes sociales, donde la persona que está pasando por esta situación publica estados de ánimo o mensajes con esa tendencia.

De ahí que pidió a los padres de familia estar al pendiente de lo que comparten o ven sus hijos en redes sociales; de igual forma, sugirió que, si alguien difunde imágenes que expresen sentimientos de soledad, depresión, o poemas o canciones sobre muerte, deben de darle el acompañamiento para que reciba la atención.

“Que las personas empiecen a tener un deterioro en el trabajo, en la escuela, pérdida de interés de las actividades, que se empiecen a aislar, a alejarse de la familia, a tener problemas en el sueño, en el apetito, esto son indicadores de que puede estar pasando algo, entonces si alguno de nuestros familiares o amigos presenta alguna de estas manifestaciones es importante acudir a valoración, acompañarlo”.

De ahí la importancia que la ciudadanía ubique los centros de salud, por ejemplo, el número 1 que está en la Supermanzana 70; el número 2, en la 89; el 3, en la Región 95; el 4, en la Región 102; el 5, en la 100; el urbano número 6, en la 96; el urbano 9, en Puerto Juárez; el 10, en la Región 229; el 11, en la 233; el 13, en la 516; el 14, en la 221; y el 15, en la 103.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 en Quintana Roo se presentaron 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que fue de 6.2.

A nivel nacional, el año pasado ocurrieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas, lo que representa 0.7 por ciento del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

La tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes.

Las entidades que presentaron mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo registraron las tasas más bajas con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.

Te puede interesar: Ausencia de menores fue voluntaria: Fiscal