Se harán las obras en tiempo y forma

200
Se harán las obras en tiempo y forma
  • En cuatro disposiciones se obtendrán los 820 millones de pesos aprobados para las 49 obras que se ejecutarán en diversos municipios del estado.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En cuatro disposiciones se obtendrán los 820 millones de pesos aprobados para las 49 obras que se ejecutarán en diversos municipios del estado, por lo cual están garantizados los trabajos, aseveró Enriqueta Odette Ruiz Martínez, subsecretaria de Planeación.

Explicó que estos proyectos están contratados a través de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que es un fondo del ramo 33 que todos los estados reciben anualmente y dependen de qué tan buenos sean recaudando.

Es por ello que la entidad recibió 433 millones de pesos y al potencializarse este recurso tras la aprobación del Congreso estatal en marzo del año en curso, es que consiguieron los 820 millones de pesos, los cuales ya están, pero serán usados conforme el calendario que se tiene para las obras.

“No pedimos todos los 820 millones de pesos de una vez, Los proyectos son de diferente complejidad, de diferente tamaño, entonces algunos toman más o menos meses. Se está proponiendo disponer de estos recursos en cuatro disposiciones, tres de las cuales serían este año y la última en 2022”.

La funcionaria abundó que la licitación del financiamiento ya se cerró, tras haberse publicado el 6 de julio, donde participaron tres instituciones bancarias y el fallo se dio el 5 de agosto, firmándose el contrato.

Incluso, este mecanismo quedó en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda, ya que todos los instrumentos de financiamiento de los estados se tienen que registrar, además ya revisaron los documentos y se espera que a partir de la próxima semana ya puedan disponer de los recursos.

“Los proyectos se tienen que contratar a más tardar el 31 de diciembre para tener los recursos comprometidos, por cómo están los calendarios no habría ningún problema, todos los proyectos van a cumplir con esto. Todo el proceso ha ido conforme se ha ido planeando”.

Las 49 obras se llevarán a cabo en Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, las cuales deberán estar listas a más tardar el 30 de marzo del 2022.

Te puede interesar: Proyectan para inicio de 2022 obras de Tren en tramo Cancún-Playa