Tapan drenaje de CDMX 40 toneladas de basura al día

921
Tapan drenaje de CDMX 40 toneladas de basura al día
  • La basura acumulada en la red de alcantarillado provoca que el agua estancada por las lluvias tarde más en ser desalojada.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la actual temporada de lluvias, a diario se recogen de 35 a 40 toneladas de basura que obstruyen la red de alcantarillado de la Ciudad de México.

Esa cantidad es 20 por ciento mayor a la registrada el año pasado, reveló Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Los desechos acumulados en la red de alcantarillado provoca que el agua estancada por las lluvias tarde más en ser desalojada, indicó el director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Guillermo Ayala.

En lugar de que los cárcamos de bombeo, coladeras, ductos principales y pozos de visita permitan el desfogue instantáneo de encharcamientos, se bloquean con la basura, detalló.

Entre la basura se han encontrado botargas, una sala completa, la mitad de un carro y dos refrigeradores.

Para desalojarla requieren de 15 o 20 camiones de volteo e invierten alrededor de una o dos horas, se trata de mucho tiempo, además de mayor gasto, resaltó el especialista.

Señaló que aun cuando hayan limpiado por la tarde, tiempo después ya se tiene otra vez acumulación de basura que es arrastrada por las corrientes de agua, por lo que hay ocasiones en las que deben volver a realizar labores.

Por ejemplo, explicó el experto, monitorean diario el cárcamo que permite tener la Glorieta de Vaqueritos liberada de agua. Hay días en los que los niveles comienzan a incrementar y tiene que ir una grúa para sacar la basura acumulada; en una tarde han llegado a sacar entre cinco o seis toneladas.

Otra de las consecuencias es que toda esa basura provoca la existencia de fauna nociva, agregó.

“Es una cadena de vicios que se van generando y que terminan complicando la funcionalidad de toda la tubería hidráulica”, alertó.

Por ello, pidió a la población barrer el frente de su casa, mantener las coladeras limpias desde la azotea a patios, con el fin de coadyuvar a tenerlas libres de hojarasca u otros desechos, con eso ayudan al mantenimiento para evitar encharcarse o inundarse.

Por otra parte, refirió que las lluvias han ayudado a la recarga de los mantos acuíferos en la Ciudad de México, así como al reabastecimiento del Sistema Cutzamala y Lerma, de los que se surte de agua la Capital, lo cual es positivo.

Hasta el momento no ha habido pérdidas humanas como consecuencia de las lluvias, destacó.

Recomendó a automovilistas, ciclistas y peatones evitar cruzar las calles en caso de observar corrientes de agua torrenciales y mejor orillarse; tampoco usar los bajopuentes porque es común que se encharquen y no salir cuando llueve si no es necesario.

Si ya están siendo llevados por la corriente, agregó, bajar los vidrios y llamar al 911.

Exhortó a manejar a baja velocidad, traer el vehículo en buen estado, así como los limpiaparabrisas.

Te puede interesar: Bajan las sanciones a vehículos ‘sucios’