Atrévete a probar el tequila ¡de pechuga!

284
Atrévete a probar el tequila ¡de pechuga!
  • La firma Maestro Dobel presentó Pavito, un tequila blanco infusionado con frutas invernales y destilado bajo la influencia de la pechuga de pavo.
NAYELI ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Celebrando las raíces compartidas de tequila y mezcal y la riqueza de su tradición, la firma Maestro Dobel presentó Pavito, un tequila blanco infusionado con frutas invernales y destilado bajo la influencia de la pechuga de pavo.

“Quisimos basarnos en procesos ancestrales de Oaxaca que consisten en destilar el mezcal con diferentes productos de invierno y con pechuga de pavo, eso nunca se había hecho en la era moderna con el tequila.

“El propósito es dar a conocer México y a través de los destilados enaltecer la cultura. Los destilados de agaves cocidos nacieron juntos luego se dividieron pero venimos de lo mismo, México tiene una cantidad enorme de destilados y una cultura inmensa de la que podemos inspirarnos”, detalla Oscar Ardid, gerente de educación y experiencia de marca en José Cuervo.

Para crear este tequila primero se seleccionan agaves con por lo menos ocho años de maduración y se cuecen en hornos de mampostería, para posteriormente extraer el mosto y destilarlo dos veces en alambiques de cobre.

A diferencia del proceso de los mezcales tradicionales de pechuga, el espíritu que resulta de la doble destilación del tequila se macera por tres semanas en una mezcla de 25 ingredientes de invierno, como piloncillo, plátano macho, damiana, manzana criolla y membrillo, para luego ser destilado por tercera vez con una pechuga de pavo, cuya función es filtrar y potenciar sus aromas.

El resultado: un tequila blanco suave y fresco con marcadas notas de cítricos, agave cocido y especias. De acuerdo con Ardid, su frescura lo convierte en un excelente aperitivo; puede tomarse en las rocas o con agua tónica y acompaña bien platos frescos como ensaladas, productos de mar y pastas ligeras.

Quintonil fue el escenario de la presentación de la nueva propuesta espirituosa. El chef Jorge Vallejo, inspirado en sus ingredientes, creó un menú de seis tiempos con platos como pavo en escabeche de piloncillo, naranja y canela. “Cuando lo probamos y empezamos a generar este menú, me entusiasmó mucho ver las posibilidades que existen en el tequila, todavía, y ver cómo sigue innovándose y haciendo cosas que sorprenden. El menú está inspirado en los ingredientes que se utilizan en el proceso de elaboración del tequila y un par de platos insignia de la casa”, detalló el cocinero.

Te puede interesar: Selfie perfecta: Cafeterías #instagrameables