Mexicanos rumbo al mundial repostero en Francia

226
Mexicanos rumbo al mundial repostero en Francia
  • Alan Tercero, Omar Robles y Gustavo Barbabosa forman la selección mexicana que participará en la Coupe du Monde de la Pâtisserie, a realizarse los días 24 y 25 de septiembre.
TERESA RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Este viernes parte, rumbo a Francia, la selección mexicana que participará en la Coupe du Monde de la Pâtisserie, a realizarse los días 24 y 25 de septiembre. La delegación está conformada por los jóvenes chefs Alan TerceroOmar Robles y Gustavo Barbabosa; los acompaña Oswaldo Tapia, quien fungirá como jurado.

La Coupe du Monde de la Pâtisserie es la competencia repostera más prestigiosa del mundo y se realiza cada dos años en el marco de Expo Sirha, en Lyon. Desde 2019, el renombrado pastelero Pierre Hermé funge como presidente de la justa.

Los mexicanos elaborarán esculturas, pasteles, postres al plato y piezas que demuestren sus habilidades en pastelería, chocolatería y heladería, buscando imponerse a las representaciones de Chile, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Marruecos, Japón, Rusia, Egipto, Brasil, Suiza, Argelia e Italia.

“Es una competencia física: tenemos que dar lo mejor de nosotros durante 10 horas de concurso, más otras cinco en lo que recogemos, cargamos…”, relata Omar Robles, candidato en la categoría de azúcar.

“Antes de cada concurso me preparo físicamente, pero esta vez he llevado mis entrenamientos al extremo. Corro de 10 a 20 kilómetros diarios, hago mucho ejercicio de fuerza y resistencia, pues jugar con 12 kilos de azúcar todo el tiempo, frente a una lámpara que irradia 40 grados, es pesado. Si no estás acostumbrado al esfuerzo, cuando vas a pegar la escultura, te tiemblan las manos”.

Para Omar ésta es la culminación de un sueño que empezó hace 10 años en concursos estudiantiles. El repostero de 30 años acumula experiencia como docente, consultor, empresario y entrenador de seleccionados para justas regionales y mundiales.

La temática de esta edición es “todo arte imita la naturaleza”, por ello la escultura diseñada por Robles integra un hongo, un panal de abejas, flores, pinceles y una oruga.

“He practicado la pieza, ya como me gustó, unas siete veces. Tal vez suenen pocas, pero cada entrenamiento se lleva entre 25 mil y 30 mil pesos de material, gasté aproximadamente 200 kilos de isomalt, sin contar las pruebas”.

“Mi plan es ver qué entregan los equipos fuertes -Francia y Japón-para ajustar algunas técnicas y competir. Porque en la categoría de azúcar voy por el primer lugar, no desde el ego, sino desde la consciencia”, afirma Omar.

Alan Tercero es el capitán de la selección y candidato en chocolate, a pesar de su corta edad -31 años-, suma trayectoria en la docencia, el emprendimiento y los concursos internacionales.

Su misión será sorprender al jurado con una escultura integrada por una pieza tallada y otra artística utilizando diferentes técnicas, además de presentar 10 postres al plato con idéntica composición.

“Con el chocolate puedo jugar a ser artista plástico. Cuando ya tienes lo que quieres presentar, vienen las pruebas a tiempo. Yo busco trabajar en el espacio más pequeño y difícil, en condiciones adversas. Los entrenamientos van de ocho a diez horas y entre semana hacemos pruebas intermedias.

“No sé cuánto llevo gastado, pero ya me hubiera comparado un buen carro. Cada kilo de chocolate cuesta 200 pesos y los bloques para las esculturas son de 25; para el resto de las piezas utilizo alrededor de 10 kilos”, confiesa Alan.

Bajo el eje temático de la copa, su escultura -de 1.68 metros-, está inspirada en los caracoles y el surrealismo.

La pandemia dificultó el camino a Francia. Los recortes de presupuesto hicieron ardua la búsqueda de patrocinios y el calendario de vacunación por poco deja a los jóvenes seleccionados sin posibilidades de viajar (el gobierno de Morelos les apoyó con una segunda dosis extemporánea), relata Oswaldo Tapia, quien concursó en la edición 2011 y ahora será juez.

“Con esta participación, de alguna manera, cierro un ciclo en todos los papeles: como organizador, competidor y juez.

“Tengo la gran responsabilidad de calificar a 13 equipos que son muy fuertes. Es un orgullo, como profesional, representar a mi País”, reconoce Tapia.Los seleccionadosAlan Tercero Edad: 31 años Capitán de equipo y candidato de chocolate. Chef al frente de Chocolat3k y emprendedor detrás de Craquelin

Omar Robles Edad: 30 años Candidato de azúcar Emprendedor detrás de Tonka

Gustavo Barbabosa Edad: 32 años Candidato de hielo Consultor para Aromitalia

Te puede interesar: Selfie perfecta: Cafeterías #instagrameables