Alertan por extracción de presa en Tabasco

236
Alertan por extracción de presa en Tabasco
  • La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó al Gobierno de Tabasco a tomar medidas ante la extracción de líquido de la Presa Ángel Albino Corzo.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó al Gobierno de Tabasco a tomar medidas preventivas ante los efectos de la Onda Tropical 28 y la extracción de líquido de la Presa Ángel Albino Corzo, popularmente conocida como Presa Peñitas.

La dependencia federal informó que debido a la presencia de este fenómeno meteorológico y a una zona de baja presión, la Conagua autorizó la extracción de mil metros cúbicos por segundo “de manera constante en la presa”.

Esto implica un incremento en la extracción del líquido, debido a que hasta el viernes se había mantenido en 800 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con datos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en la entidad se registra un potencial de lluvias intensas de hasta 150 milímetros.

Ante tal situación, exhortó a la población a extremar precauciones, principalmente en las subregiones de La Sierra y Chontalpa, así como los municipios de Macuspana y Tenosique.

Asimismo, señaló que las fuertes precipitaciones generadas por la onda tropical número 29 durante la noche y madrugada del viernes, ocasionaron un deslave de cerro en el ejido Nicolás Bravo y anegaciones severas en el ejido Ignacio López Rayón en Teapa, por lo que se tuvieron que evacuar a seis familias.

De acuerdo con el reporte, también hubo afectaciones en el municipio de Centro, principalmente en el sector Valle Verde de la colonia Gaviotas, donde se brinda apoyo a la población con bombas de succión.

Te puede interesar: Olvida Federación daños por ‘Grace’