Reduce tala 26% zona de la mariposa Monarca

255
  • Las hectáreas ocupadas por la mariposa Monarca durante la temporada 2020-2021 se redujeron en 26 por ciento respecto al año pasado.
DZOHARA LIMÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Las hectáreas ocupadas por la mariposa Monarca durante la temporada 2020-2021 se redujeron en 26 por ciento respecto al año pasado. Una de las principales causas es la tala de árboles.

En el Reporte del Monitoreo Mariposa Monarca 2020-2021 y Forestal 2019-2020, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, informaron que la presencia de la mariposa en los bosques mexicanos de hibernación ocupó en diciembre pasado 2.10 hectáreas frente a las 2.83 reportadas en el mismo mes de 2019.

En tanto, el bosque de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) registró, entre marzo de 2019 y marzo de 2020, una degradación de 20.26 ha, cuatro veces más respecto a 2018-2019, cuando se degradaron 5 ha.

El reporte marca como causas de la llegada de un menor número de ejemplares de mariposa Monarca al cambio de uso de suelo para cultivo de aguacate en Estados Unidos y México; la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción en Estados Unidos; además del cambio climático.

Sin embargo, el análisis sobre la cobertura forestal en la RBMM detectó a la tala clandestina como principal causa de la degradación del bosque en la zona núcleo.

La degradación del bosque en la zona protegida de la mariposa Monarca ocasionada por la caída de árboles es natural, sin embargo, la degradación generada por la tala clandestina y las actividades de saneamiento, es otra historia.

En el paraje de Piedra Herrada, en el Municipio de Temascaltepec, habitantes denuncian que pese a operativos federales la tala clandestina continúa. En la carretera se observan troncos de árboles que pudieran ser cortados para aprovechamiento o por control de plagas, ambos permisos se obtienen mediante Semarnat, sin embargo, en los troncos no se observan marcajes ni sellos.

Cerca de Piedra Herrada, también se observan zonas del cerro con desgajamientos constantes, lo que de acuerdo con Víctor Ávila Akerberg, profesor investigador en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México y profesor de asignatura en temas de Ecología y Conservación de Bosques en la UNAM, también podría dar cuenta de tala en una parte más interna del bosque.

“Está muy relacionado, uno de los papeles importantes de los árboles es que ayudan a retener el suelo, entonces si uno pierde árboles de buen tamaño, como son los oyameles, donde le gusta estar a la mariposa Monarca, esto afloja la tierra, y en terrenos de pendiente facilita el riesgo de deslaves”, explicó.

Dan permisos de “bajo” impacto

En los predios de Las Palomas y los Saucos, en Amanalco de Becerra, la Semarnat autorizó actividades de aprovechamiento forestal en el trámite DFMARNAT/3756/2020 (DTU).

En la autorización de aprovechamiento forestal se permite un ciclo de corta de 10 años, pero con una sola intervención en un polígono de 171.17 hectáreas y con un volumen total de aprovechamiento de 10 mil 805 m3.

Lo anterior, a pesar de que la opinión técnica que la CONANP fue que la zona no era viable para aprovechamiento, debido a que los predios son de gran riqueza y diversidad de especies, entre ellas la mariposa Monarca. Aunque los planes de manejo de este tipo de áreas sólo permiten permisos de aprovechamiento forestal cuando se trata de acciones de bajo impacto ambiental, este fue otorgado.

Te puede interesar: Registra CRE otro conflicto de interés