Demora el Metro en retomar aforo

869
Demora el Metro en retomar aforo
  • Con 55 por ciento de los 4.39 millones que movió en septiembre de 2019, el Metro es el transporte que menos pasajeros ha recuperado durante la pandemia.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un promedio de 2.4 millones de usuarios al día, el 55 por ciento de los 4.39 millones que movió en septiembre de 2019, el Metro es el transporte que menos pasajeros ha recuperado durante la pandemia.

Información de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en Datos Abiertos de la CDMX, indica que el inicio de clases no implicó un aumento sustancial de usuarios en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), que en julio operaba con el 54 por ciento de sus pasajeros habituales.

Previo al retorno a las aulas de manera presencial, el STC emprendió una campaña que sugiere a los usuarios otras alternativas.

Tras esto, en el Metrobús ya viaja el 75 por ciento de personas que se movían antes de la emergencia sanitaria, considerando el promedio de los primeros ocho días de este mes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi), el Metrobús trasladó a un millón 31 mil usuarios al día durante septiembre de 2019, lo que implica que este mes ha movido a 773 mil pasajeros diarios.

El Tren Ligero da servicio al 58 por ciento de los usuarios que se movían en esa opción, previo a la pandemia, mientras en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ya viaja el 31 por ciento de sus pasajeros.

El Trolebús ya superó los niveles prepandemia. Durante los primeros días del mes, se ha mantenido dos puntos porcentuales arriba de sus cifras anteriores.

Sin embargo, a diferencia del resto de opciones de movilidad, el Metro no trabaja con toda su flota, luego del incendio del 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC), que colapsó media red a inicios del año.

Los datos más recientes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) indican que, hasta finales de julio, la Línea 1 funcionaba con 23 de las 37 unidades con las que operaba antes.

“Las líneas de la 1 a la 6 operan en modo de contingencia, con una menor capacidad operativa a la de antes del siniestro.

“Esto continuará por algunos meses hasta contar nuevamente con la Subestación Buen Tono y el PCC que fue destruido durante el incendio”, aseguró Guillermo Calderón, director del STC, hace un par de meses.

La Línea 2 operaba, hasta ese momento, con 16 de 34 convoyes. Y la línea 3 con 23 de 40. Esas tres rutas mueven, todavía, a casi la mitad de los pasajeros de toda la red.

En cuanto al Estado de México, los datos más actualizados son del Tren Suburbano, que los primeros 17 días de agosto trasladó a un promedio del 53 por ciento de los usuarios que movía antes del Covid-19.

Te puede interesar: Logra récord Guinness por colección miniatura