Desacelera avance empleo permanente

204
Desacelera avance empleo permanente
  • En agosto pasado el empleo permanente registrado en el IMSS sólo se incrementó en 81 mil 139 puestos de trabajo.
JUAN CARLOS OROZCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de registrar un avance de 370 mil 559 plazas durante julio del presente año, como efecto de los cambios en las reglas de subcontratación, que tenían como límite para su ejecución ese mes, en agosto pasado el empleo permanente registrado en el IMSS sólo se incrementó en 81 mil 139 puestos de trabajo, muestran cifras desestacionalizadas.

En el extremo opuesto, en agosto los empleos eventuales registraron una reducción de 20 mil 862 plazas, respecto al mes de julio, con lo que siguió modificándose la estructura del registro del empleo formal privado.

El saldo del alza de empleos permanentes y la baja de eventuales dio como resultado un avance neto de 60 mil 207 puestos de trabajo totales en el padrón de trabajadores registrados en el IMSS durante el mes de agosto.

Con este movimiento, el número de empleos registrados en el Instituto ya está cerca del nivel que tenía en el mes de febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia. Si en septiembre el padrón aumenta en 39 mil plazas, el nivel prepandemia habrá sido superado.

Sin embargo, ese nivel de empleos todavía quedará muy lejos de la tendencia histórica que se tenía antes de la situación generada por Covid-19.

El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes. Esto significa que, aunque el registro original marque una tendencia y un número específico de empleos, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos. Bajo estas premisas, se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Las cifras originales del IMSS indican que en agosto de 2021 el número de trabajadores registrados ascendió a 20 millones 420 mil 823, con un avance anual de 832 mil 481 plazas.

El Instituto informó que al término de agosto el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS fue de 434.2 pesos diarios, lo que significó un aumento nominal de 7.4 por ciento, respecto al mismo mes del año previo.

La evolución que ha tenido la inflación en los últimos meses ha restado fuerza al incremento nominal del salario medio de cotización. En términos reales, descontada la inflación, el incremento anual del salario fue de 1.71 por ciento.

Te puede interesar: Se retrasa outsourcing en 40% de comercios