Gastará Federación 27 mil mdp en Quintana Roo

358
Gastará Federación 27 mil mdp en Quintana Roo
  • El PPEF 2022, que se discute en la Cámara de Diputados, propone un gasto federalizado en Quintana Roo por 26 mil 939 millones de pesos.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, que se discute en la Cámara de Diputados, propone un gasto federalizado en Quintana Roo por 26 mil 939 millones de pesos. El monto sería superior en mil 212 millones al aprobado para este 2021.

De acuerdo con los Documentos de Análisis del Paquete Económico 2022, elaborados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Quintana Roo recibirá recursos el próximo año de tres fuentes federalizadas: el Ramo 28, de Participaciones Federales; el Ramo 33, de Aportaciones Federales, y los Convenios de Descentralización. Los recursos del Ramo 23 quedarían integrados al 28.

Del análisis enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el miércoles pasado, el CEFP revela que se están proponiendo Participaciones Federales para Quintana Roo por 14 mil 102 millones 300 mil pesos durante 2022. Se trata de mil 327 millones 700 mil pesos más que en 2021, año para el que se le aprobó al estado un monto por 12 mil 774 millones 600 mil pesos. El aumento sería del 6.4 por ciento.

Con respecto de las Aportaciones Federales, los documentos identifican 11 mil 704 millones 500 mil pesos para Quintana Roo el próximo año. Se trataría de una reducción de 115 millones con respecto de este año, para el que se le aprobaron 11 mil 820 millones 100 mil pesos. La disminución sería del 4.5 por ciento.

Adicionalmente, el estado recibirá recursos federalizados provenientes de los Convenios de Descentralización por 1 mil 132 millones 200 mil pesos.

Las Participaciones Federales son recursos que podrán ejercer libremente el gobierno del estado y los de los municipios. Se integra por varios fondos que, a su vez, provienen de la recaudación local de impuestos.

Por su parte, las Aportaciones Federales son recursos que llegan etiquetados para uso específico: educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y otros. Tanto el gobierno del estado como los municipales no pueden utilizarlos en objetivos distintos a los señalados. Provienen de fondos que recauda la Federación en todo el país y reasigna mediante las leyes de coordinación fiscal. Finalmente, los convenios de descentralización son recursos transferidos a las entidades federativas con el fin de descentralizar funciones o reasignar recursos correspondientes a programas federales y recursos humanos y materiales.

Te puede interesar: Encarrilan a Tren Maya aún con más recursos