NIDO DE VÍBORAS

1081
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

EL NOMBRAMIENTO del ex gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como nuevo embajador de México en España, y el anuncio de que el gobernador panista de Nayarit, Antonio Echeverría García, se sumará al gabinete federal, refuerzan las versiones en el sentido de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, también ocupará un espacio en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando concluya su mandato en septiembre de 2022.

EN SU GIRA ayer por Nayarit, el Presidente dijo que aún no sabe en qué área participará Echeverría García quien concluye su mandato en seis días, pero aseguró que vendrán más invitaciones de mandatarios que han realizado bien su trabajo en sus respectivos estados. En las doce visitas que López Obrador ha realizado al estado de Quintana Roo en lo que va de su mandato, ha elogiado la labor de Carlos Joaquín en temas de seguridad, en los apoyos que ha brindado para el proyecto del Tren Maya y en el respeto durante los diferentes procesos electorales registrados durante los últimos tres años.

LA PRIMERA visita del Presidente a Quintana Roo fue el 24 de febrero de 2019 con motivo de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 y el anuncio de la descentralización de la Secretaría de Turismo para establecer su sede en Chetumal, la capital de estado. Esa ocasión, la alcaldesa morenista de Solidaridad pretendió empañar el evento acusando al gobernador de emprender una campaña mediática en su contra, pero López Obrador no se dejó enganchar y pidió a Laura Beristain Navarrete dialogar con Carlos Joaquín para dirimir sus diferencias.

LUEGO, durante su segunda visita el 24 de junio de 2019, el Presidente reconoció al gobernador quintanarroense por el trabajo realizado en torno a la seguridad, concretamente en la reducción de la incidencia en homicidios dolosos: “Ha ido reduciendo el número de homicidios, de dos diarios (que se cometían), ahora se registra sólo uno en promedio al día; hacemos un reconocimiento al trabajo que están llevando a cabo las autoridades, al gobernador Carlos Joaquín González”, enfatizó.

EN OTRA de sus giras por el estado el 1 de junio de 2020 para dar el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya, el Presidente se refirió al gobernador en los siguientes términos: “Agradecerle mucho, mucho, porque este apoyo sí se ve, agradecerle mucho al gobernador, de Quintana Roo, a Carlos Joaquín González, es un gobernador responsable, progresista y puedo decir honesto y eso es una cosa buena, muy favorable para Quintana Roo el que se tenga un gobernador como Carlos Joaquín González. Es una gente con dimensión social, nos ha ayudado mucho, estamos trabajando juntos por Quintana Roo y por México”.

CUATRO meses después, el 11 de octubre de 2020, en visita para la supervisión de las obras del Tren Maya, el mandatario federal volvió a los elogios: “Y desde luego no se podría hacer nada sin la colaboración, el apoyo, la voluntad de ayudar del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Yo quiero hacerle un reconocimiento al gobernador porque llevamos muy buenas relaciones, trabajamos de manera coordinada. Es un hombre decente, un hombre de bien, con el que no hemos tenido discrepancias y, en este caso, él ha ayudado mucho para que lo que corresponde al gobierno del estado se lleve a cabo”.

EN 2021, el reconocimiento del Presidente hacía el gobernador ha ido en aumento, sobre todo en el tema de los procesos electorales donde lo puso de ejemplo a nivel nacional por no haber metido las manos para favorecer a su partido, el PAN. “Yo creo que si tengo que poner ejemplos de buen comportamiento, de buenos ciudadanos, de buenas autoridades, de características democráticas, estaría Carlos Joaquín, de Quintana Roo”, afirmó el 17 de junio pasado luego del proceso electoral en que se renovaron las once presidencias municipales y las diputaciones federales. Todas estas expresiones han venido a fortalecer la versión de que al concluir su mandato, Carlos Joaquín será incorporado al gabinete federal. Sólo falta precisar dónde.

@Nido_DeViboras