Pide INE $294 millones para nuevas sedes

202
Pide INE $294 millones para nuevas sedes
  • El INE pidió a la Cámara de Diputados 294 millones 702 mil pesos para construir dos nuevas sedes en Querétaro y Colima.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no detendrá su plan de infraestructura, por lo que pidió a la Cámara de Diputados 294 millones 702 mil pesos para construir dos nuevas sedes.

De acuerdo con su proyecto de presupuesto, la intención es contar con nuevas oficinas en Querétaro y Colima.

En su plan de infraestructura se afirma que la decisión podría cambiar, por lo que se elaborará un diagnóstico para determinar si se construye un solo edificio en alguna de esas dos entidades o en Quintana Roo.

De manera adicional, el organismo electoral cuenta con 645 millones 202 mil pesos en el Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE.

La Junta General Ejecutiva reporta que este año concluyó la construcción de las sedes de la Junta Local Ejecutiva en Yucatán, obra que cuestionó el Órgano Interno de Control, pues encontró deficiencias en sus acabados, que este año implicaron 19 millones de pesos.

También se realizaron trabajos de mantenimiento de la Junta Distrital Ejecutiva 04 en Zacatecas, ubicada en el municipio de Guadalupe, en los que se gastaron 114 millones de pesos, mientras que la construcción de las oficinas estatales lleva un 80 por ciento.

También se invirtieron 275 millones en el mantenimiento de las oficinas en el Distrito VII de Nuevo León, localizadas en el municipio de García.

En esa entidad se prevé construir el edificio para la Junta Local Ejecutiva, que se prevé costará 127 millones de pesos.

En la Ciudad de México se están invirtiendo 60 millones de pesos en el mantenimiento de las oficinas centrales. En el resumen de obras se indica que se colocaron protecciones en un bloque de oficinas, se repararon los portones, se instalaron puertas corredizas y se repararon escaleras.

PENDIENTES

La Dirección de Administración planteó a la Junta General Ejecutiva del INE comprar un inmueble para la junta local en Tamaulipas.

Mientras que en Durango requieren dos edificios. Uno ya fue ubicado, y se está buscando otro.

Además, está en la mira del organismo sustituir elevadores y elevadores de autos en su edificio en Insurgentes, en la Ciudad de México.

RENTAS

El INE prevé gastar en arrendamiento de oficinas 801 millones de pesos.

Se calcula que el organismo cuenta con más de 700 inmuebles para desarrollar sus tareas en todo el país, de los cuales cerca de 600 son arrendados.

CREDENCIALIZACIÓN

En el proyecto también se solicitan 33 millones de pesos para reforzar la infraestructura permanente de Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores.

Esto, se argumenta, es necesario por la campaña anual intensa que se realiza del 1 septiembre al 15 diciembre de 2022. En los módulos se trabaja doble turno para atender a los usuarios.

Te puede interesar: Denuncian moches en la nueva CRE